meetechSpain 2024. Inscripción abierta a empresas

Cumbre de la innovación y “caldo de cultivo” de proyectos tecnológicos de futuro

La Federación de Centros Tecnológicos (Fedit) lanza la segunda edición del evento los días 

13 y 14 de junio para promover la colaboración en el ecosistema de I+D+I

Primera edición de meeTech

Primera edición de meeTech / FEDIT

4
Se lee en minutos

El evento meetechSpain, la cumbre española de la innovación tecnológica que organiza la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit), regresa los próximos 13 y 14 de junio al espacio urbano MEEU de Madrid. Se consolida así como la cita de referencia para conectar a investigadores de los Centros Tecnológicos con otros organismos de investigación, empresas, start-ups y cualquier entidad u organización interesada en la innovación como eje de transformación y aceleración de su negocio.

Durante dos días, los asistentes podrán participar en diversas actividades de impulso de la colaboración. Entre ellas, la que hace especialmente singular y diferente al meetechSpain de Fedit es el Challenge Tecnológico. Se trata de una competición entre un centenar de investigadores y tecnólogos que plantearán soluciones innovadoras a un reto tecnológico real. En esta edición, la temática sobre la que se abordará el reto es la “Movilidad inteligente, segura y sostenible”. Según explica Áureo Díaz-Carrasco, director general de Fedit, “queremos hablar de una temática de futuro, en la que España tiene mucho que aportar, para establecer retos interesantes a nivel país”.

Espacio Tech&Touch 

En el Showroom tecnológico de meetechSpain, los centros mostrarán sus capacidades tecnológicas a través de Stands audiovisuales. El espacio denominado Tech&Touch permitirá “tocar la innovación” a través de demostradores, prototipos y proyectos en cooperación. Y existirá también la posibilidad de integrarse en la fórmula Speed Dating, que programa reuniones bis a bis entre empresas y Centros Tecnológicos.

 En el Speakers’ Corner, se podrá atender a exposiciones en formato elevator pitch de entidades innovadoras sobre sus proyectos y retos tecnológicos. Y las mesas redondas inspiradoras reunirán a destacados referentes del ámbito público y privado del sistema de I+D+I para abordar los retos tecnológicos de actualidad y ofrecerán claves de futuro.

La iniciativa de Fedit nació con el objetivo de fomentar la cooperación estratégica entre los organismos de investigación tecnológica y el resto de agentes del ecosistema español de I+D+I. Junto a ello, tiene el objetivo de dar a conocer, y reconocer, el importante papel que desempeñan como palancas de aceleración de la competitividad empresarial y motor de la I+D+I en España. 

La primera edición contó con la participación de 45 Centros Tecnológicos, así como 500 asistentes, entre los que se encontraban 100 investigadores. En total, se celebraron 364 reuniones entre empresas y Centros Tecnológicos. Esto confirmó que era un encuentro necesario, algo que el ecosistema español de I+D+I requería tras la pandemia

I+D+I 

Los Centros Tecnológicos son el mejor ejemplo de que la colaboración público-privada en la I+D+I es eficiente y exitosa a la hora de transferir el conocimiento científico y la tecnología al mercado. Los 52 entes integrados en Fedit trabajan con 26.000 empresas y cuentan con 9.500 personas en plantilla, de los que 7.200 son investigadores y tecnólogos. 

Desarrollan en la actualidad más de 10.000 actuaciones de I+D cada año y, en 2022, obtuvieron unos ingresos de 772 millones de euros, un 8,4% más que el año anterior. “Cualquier empresa, en especial si es una pyme, que esté pensando en innovar, tiene la oportunidad de conocer a un potencial socio de ese proceso de innovación en meetechSpain”, ha apuntado Áureo Díaz-Carrasco.

Innovación con impacto /

FEDIT

Fedit ha estado presente de forma muy activa en la última edición de Transfiere con uno de los stands de referencia en el recinto de la Feria de Málaga. Durante el transcurso del evento, los directores de TECNALIA, EURECAT, CIDAUT , REDIT y CTCR, moderados por el director general de Fedit, han expuesto en la mesa “De la idea al mercado a través de la valorización del conocimiento” sus métodos para transferir conocimiento a la sociedad y cocrear con las empresas, garantizando un impacto positivo en la sociedad.

Noticias relacionadas

En ese sentido, los datos de valorización de la tecnología generada y transferida por los Centros Tecnológicos es muy superior a la de otros organismos de investigación: la encuesta que realiza el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades cada año observa que casi el 80% de los ingresos por licencias de tecnología provenientes de las startups recaen en los Centros Tecnológicos. De hecho, el 54% del total de sus ingresos totales provienen de la contratación con empresas.

En la mesa redonda de Transfiere se ha puesto de manifiesto la necesidad de potenciar el proceso de cocreación. Los Centros Tecnológicos se encuentran en continua búsqueda de nuevos métodos para transferir su conocimiento a la sociedad de la manera más eficaz posible, es decir, garantizando un impacto positivo en el tejido empresarial para que éste sea más competitivo e innovador. Los directores que han participado en la mesa organizada por Fedit en Transfiere, en representación de todo el colectivo de Centros Tecnológicos, han puesto el foco en iniciativas que van más allá de la mera valoración en base a las horas de trabajo invertidas, o la cesión de un producto para que las empresas lo exploten.