La protección del sector agroalimentario

Bruselas blinda los alimentos de calidad europeos contra la competencia desleal

Se quiere evitar también prácticas de apropiación indebida de las marcas que se habían detectado en algunos productos

Degustación de jamón ibérico de la firma 5J durante el Sopar de lAny en el TNC.

Degustación de jamón ibérico de la firma 5J durante el Sopar de lAny en el TNC. / JORDI COTRINA

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El pan de payés catalán, el queso de tetilla gallego, el ternasco de Aragón, el aceite de Jaén y, el último en incorporarse, el vino de pago Rosalejo, que ha recibido el reconocimiento esta misma semana... La lista de alimentos tradicionales y de calidad en España es larga, hasta los 377 productos entre denominaciones de origen (DOP) e indicaciones geográficas protegidas (IGP), con casi 200.000 productores y unas 2.500 empresas transformadoras que viven de ello. Todos ellos se beneficiarán de la reforma del reglamento sobre el sistema de indicaciones geográficas de los productos agrícolas, los vinos y las bebidas espirituosas, aprobada este martes por el Consejo de Ministros de Agricultura y que previsiblemente entrará en vigor antes de dos meses.

La modificación busca "actualizar la regulación de la venta de estos productos en internet y simplifica el proceso de registro de nuevas incorporaciones, que había llegado a eternizarse en su trámite final Bruselas. Hay productos que habían tenido que esperar entre siete u ocho años para lograr el sello final", ha destacado la socialista española Clara Aguilera, miembro de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.

De este modo, se quieren evitar también prácticas de apropiación indebida de las marcas que se habían detectado en algunos productos. "Es raro que ocurra dentro de la Unión Europea, pero sí ha pasado con países terceros, donde algunas empresas habían utilizado el nombre de productos de calidad europeos para vender más. Tuvimos el caso, por ejemplo, de una firma de México que decía que producía queso manchego", detalla la eurodiputada Aguilera. Con este nuevo reglamento, que fusiona dos textos anteriores, se pretende reforzar el blindaje ante posibles competidores desleales.

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EPC

Protección también en internet

Además, de acuerdo con el texto ahora reformado, los gobiernos de cada país tendrán que tomar medidas administrativas y judiciales para prevenir e impedir el uso ilegal de las indicaciones geográficas también en el comercio digital. "Se ha aprovechado la modificación para regular de paso la venta 'on line' y las marcas digitales, conforme a los avances actuales", puntualiza la política española. Los dominios que hagan un uso ilegal del nombre de una DOP o de una IGP serán clausurados o se limitará el acceso a ellos a través del bloqueo geográfico. Será la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE la que establezca un sistema de alerta para estos dominios.

"Ahora tenemos un reglamento crucial para nuestras cadenas de alimentos de calidad, reforzando el papel de los grupos de productores y la protección de las indicaciones geográficas, aumentando la simplificación, la sostenibilidad y la transparencia de cara a los consumidores", ha celebrado el italiano Paolo de Castro, ponente de la reforma. "¿Cómo se apoya con esto a los agricultores? Pues porque al reforzar los productos con sello de calidad, al reconocer la categoría de sus procesos de elaboración, los precios que reciban pueden ser algo más elevados", subraya Aguilera.

Así, a partir de ahora, una agrupación de productores reconocida para un alimento con IGP o DOP deberá ser informada por el fabricante de un producto procesado y podrá emitir recomendaciones sobre el uso correcto de la etiqueta. "Por ejemplo, el consejo regulador de los pimientos de Padrón, que tienen un sello de DOP, deberá establecer cuál es el porcentaje de este ingrediente que debe de llevar un pisto o cualquier otro alimento que se comercialice usando el nombre de los pimientos del Padrón", ilustra la eurodiputada.

De este modo, se podrá prevenir o contrarrestar cualquier medida o práctica comercial que vaya en detrimento de la imagen y el valor de sus productos, "incluida la devaluación de las prácticas de comercialización y la reducción de los precios", ha destacado también el Ministerio de Agricultura español.

Más de 3.600 producciones protegidas en Europa

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Actualmente hay reconocidas en la Unión Europea 3.626 indicaciones de calidad, entre las tres figuras existentes: la denominación de origen protegida (DOP), la indicación geográfica protegida (IGP) y las especialidades tradicionales garantizadas (ETG). La producción total se estima que supera los 80.000 millones de euros, con un valor de las exportaciones de 18.000 millones. Los productos con DOP e IGP están amparados en los acuerdos comerciales que suscribe la UE con terceros países, que no pueden emplear estas denominaciones en ningún tipo de producto propio.

España es el tercer estado miembro con mayor número de indicaciones geográficas reconocidas, por detrás de Italia Francia. En cuanto a ETG, que identifican formas tradicionales de producción, no áreas geográficas, España cuenta con cuatro reconocimientos (el jamón serrano, los panellets, la leche de granja y las tortas de aceite), por detrás de Polonia, que tiene 11, y Bulgaria, con siete. El valor en origen de las producciones españolas con denominación de calidad ascendió en el año 2022 a 6.924 millones de euros, de los que más de 4.300 millones de euros correspondieron a vinos.