Criptomonedas

El bitcóin se acerca a sus máximos históricos: supera los 71.000 dólares gracias al 'halving'

Hace tan solo dos semanas alcanzó sus niveles más altos nunca antes vistos en los 73.737,94 dólares

Evolución del bitcóin del 26 de marzo de 2024.

Evolución del bitcóin del 26 de marzo de 2024.

2
Se lee en minutos

El bitcóin, la criptomoneda más popular del mundo, supera los 71.000 dólares este martes después de haberse desplomado hasta los 60.800 dólares la semana pasada. La criptodivisa más capitalizada alcanzó hace dos semanas sus máximos históricos cuando llegó a los 73.737,94 dólares el pasado 14 de marzo. En comparación, el precio actual es un 3,5% más bajo que el precio más alto nunca antes visto en este mercado.

La criptodivisa se revaloriza este martes un 6% hasta los 71.180 puntos. Es la primera vez que la criptodivisa supera los 70.000 dólares desde el pasado 15 de marzo a la espera de la próxima reducción del ritmo de creación de bitcoins ('halving'), prevista para abril.

El 'halving', podría llegar según los expertos entre el 19 y 21 abril, reducirá a la mitad la recompensa que obtienen los "mineros" del bitcóin, lo que recortará la creación de nuevas monedas. "Existe la posibilidad de un choque entre la oferta y la demanda que podría empujar al bitcóin a alcanzar nuevos máximos en los próximos 18 a 24 meses", comenta Pierre Debru, director de investigación cuantitativa y soluciones multiactivos de WisdomTree.

A diferencia de lo que ocurre con las monedas emitidas por los bancos centrales, la creación del bitcóin se realiza de forma descentralizada a través de un proceso conocido como "minería". Históricamente, después de un 'halving', el bitcóin se ha revalorizado. El bitcóin capitaliza 1,4 billones de dólares y en las últimas 24 horas su volumen de negociación es de 44,5 millones.

En lo que va de año, el bitcóin se revaloriza un 69,30% y en los últimos doce meses un 159,40%. El bitcóin es el activo financiero que más ha subido en los últimos doce meses gracias a la promesa que ha hecho la Reserva Federal de Estados Unidos de rebajar los tipos de interés un 0,75% este año. En 2023, la principal criptodivisa terminó con un alza acumulada del 108%.

En euros, la popular criptodivisa también se encuentra en máximos históricos y cotiza este jueves en los 65.455 euros, con un alza acumulada en el año del 71,9% y del 159,9% en los últimos doce meses.

Las subidas del bitcóin también empujan al resto de criptodivisas y a las compañía ligadas a este mercado. MicroStrategy, que cotiza como indicador del precio de bitcoin, subió este lunes un 21%, mientras que Coinbase avanzó un 9%. El sector minero también se revalorizó con fuerza: CleanSpark se anotó un alza del 19%, Cipher Mining un 13% y Riot Platforms un 9%

Los ETF siguen empujando al bitcóin

Las subidas de los últimos días llegan en un momento de grandes entradas de capital en los nuevos fondos cotizados (ETF), que aprobó en enero enero la SEC -el regulador bursátil estadounidense-.

Noticias relacionadas

"Podemos ver auténticas explosiones de precios al alza, también con volatilidad, porque habrá gente que vaya tomando beneficios", ha explicado Javier Pastor, el director de Formación Institucional de Bit2Me. Pastor asegura que el bitcoin será codiciado no solo por grandes fondos de inversión, sino también por fondos de pensiones y fondos soberanos. 

Los analistas indican que estas alzas son una evidencia de que los inversores minoristas, que han estado ausentes durante gran parte del reciente rally, están comenzando a regresar al mercado. La capitalización actual del bitcóin se sitúa en 1,25 billones de dólares, con un volumen negociado de 61 millones de dólares en las últimas 24 horas, cuando lo habitual en lo que va de año es de 20 millones.

Temas

Bitcoin