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Talgo sube un 5,54% en bolsa ante la posible contraopa de Stadler

El mayor accionista de la constructora de ferrocarriles busca una opción de compra que cuente con el aval del Gobierno

Un tren de Avril de Talgo.

Un tren de Avril de Talgo. / EP

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Las acciones de la fabricante de ferrocarriles rebotaron este lunes un 5,54% en la bolsa española hasta los 4,48 euros por acción. La reacción se produce después de que el diario El Economista haya publicado que el fondo Trilantic Capital Partners, el mayor accionista de Talgo, este negociando con la compañía suiza Stadler lanzar una opa alternativa a la del grupo húngaro Magyar Vagon. Las acciones de Stadler, por su parte, cayeron un 0,36% hasta los 27,90 francos suizos.

Hasta el momento, y a media sesión de bolsa, no se ha producido ninguna confirmación oficial por parte de ninguna de las partes implicadas en la operación corporativa ni tampoco se ha pronunciado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las fuentes consultadas por 'activos' no hacen comentarios al respecto.

Trilantic, que controla el 40,03% de las acciones a través de un pacto con la familia fundadora Oriol y la sociedad Torreal de Juan Abelló, busca una opción de compra que cuente con el aval del Gobierno después de la información desvelada en exclusiva por 'activos' en la que ministro de Transportes, Óscar Puente, afirmó que tras Magyar Vagon hay intereses de Rusia. El Ejecutivo español considera a Talgo como una empresa estratégica y no ve con buen ojos la opa del grupo húngaro.

Stadler, por su parte, es una fabricante de ferrocarriles suiza, especializada en trenes de mercancías y trenes de alta velocidad, Intercity, trenes regionales y suburbanos. Talgo, por su parte, está especializada en trenes de muy alta velocidad, algo que ampliaría el catálogo de la compañía suiza. En España, Stadler está presente desde el 2016 con una fábrica en Albuixech (Valencia) a través de su filial Stadler Rail Valencia. En las instalaciones de Valencia, alrededor de 900 personas trabajan en una superficie de 200.000 metros cuadrados que incluye oficinas, plantas de producción, zonas de almacenaje y zonas de inspección de vehículos y ensayos.

La contraopa de Stadler tendría que contar también con el visto bueno del Gobierno, ya que el 'escudo antiopas' sigue vigente para cualquier inversor extranjero. El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, afirmó la semana pasada que la "tesis" no es hacer todo lo posible para impedir la OPA de Magyar Vagon sobre Talgo, pero ha indicado que tienen la "obligación", como Estado, de saber "en manos de quién acaba el control de industrias estratégicas del país".

Cinco euros por acción

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Pese a la subida de las acciones de Talgo este lunes todavía no llegan al precio de la oferta de Magyar Vagon. La opa del grupo húngaro por el 100% de las acciones de Talgo es de cinco euros por acción, lo que supone una prima del 27,7% sobre el precio al que cotizaban las acciones de la compañía española el día en el que lanzó la operación. La oferta está condicionada a la aceptación de, al menos, el 50% del capital más una acción.

Magyar Vagon es propiedad de un antiguo asesor del primer ministro húngaro, Viktor Orbán. Fue creada en 2020 por Kristóf Szalay-Bobrovniczky, actual ministro húngaro de Defensa, y se ha consolidado en el sector ferroviario a través de privatizaciones en aquel país.