ALIMENTACIÓN

El 70% de los restaurantes españoles subieron precios en 2023

Las cafeterías son las que más han aumentado sus precios, en parte gracias al fenómeno del 'tardeo'

Visitantes en la Feria Alimentaria de Barcelona.

Visitantes en la Feria Alimentaria de Barcelona. / JORDI COTRINA

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El 71,6% de los establecimientos que sirven comidas en España subieron los precios de sus consumiciones el año pasado, y más de la mitad de estos locales (desde bares y cafeterías que solo dan desayunos hasta los restaurantes más multipremiados) ganaron en ocupación, es decir, aumentaron la clientela. Los datos, dados a conocer este lunes en el marco de la feria Alimentaria&Hostelco, confirman la tendencia positiva que tuvo el sector de la restauración el año pasado, impulsado en buena medida por el turismo, que creció un 18,4% respecto al ejercicio anterior. La causa que explica tal subida es la inflación, que en el caso de los hoteles, los restaurantes y las cafeterías (el denominado canal Horeca) se situó 2,4 puntos por encima de la tasa general.

"El importe del tíquet medio, es decir la media ponderada del importe que pagan los comensales cada vez que realizan una consumición, subió un 9,77% a lo largo de todo el año. Lo hizo con más fuerza a principios de año, durante el primer semestre con aumentos de hasta el 12%, pero se moderó en la parte final del 2023", ha explicado Xavier Mallol, consejero delegado de Delectatech, una empresa que ha desarrollado una herramienta de inteligencia artificial, que aplica sobre los datos obtenidos de más de 250.000 establecimientos de toda España.

Con todo, ha precisado Mallol, "no se ha detectado que los establecimientos aplicaran las subidas de precios al mismo ritmo que subía el IPC de los alimentos o de la energía. Los aumentos se han ido realizando con cierta demora, y eso se ve claro, por ejemplo, con los que se trabajan sobre todo con productos como el porcino o el pescado". El tíquet medio ha subido algo más en las cenas que en los almuerzos de mediodía, donde los precios se han moderado algo más, sobre todo porque las fórmulas del menú del día los han contenido. "No es aventurado prever que pronto empiecen a verse, cada vez más, menús de noche en los restaurantes", ha pronosticado.

Por territorios, las autonomías del sur de España (Andalucía, Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha) fueron las que más incrementaron los precios de los menús, "también porque su punto de partida era más bajo que el de otras comunidades, en las que los importes ya eran más caros", ha indicado el CEO de Delectatech. Los establecimientos catalanes fueron, junto a los de Cantabria y los de Madrid, de los que menos aumentaron el tíquet medio, con una horquilla de entre el 8,25% y el 8,99%.

Por tipología de los establecimientos, fueron los locales de comidas más económicas, fundamentalmente bares y cafeterías, aquellos que tenían más margen, los que mayores aumentos aplicaron. En concreto, el tíquet medio de las cafeterías, "que en muchos casos han ampliado su actividad por las tardes, aprovechando la moda del 'tardeo'", subió un 12,89%. Es un aumento levemente superior al de los bares, que aplicaron incrementos medios del 12,79%. Los más moderados fueron los restaurantes, con subidas del 7,84%.

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La primera jornada de la feria Alimentaria, que congrega hasta el próximo jueves en el recinto de la Gran Via de la Fira de Barcelona a más de 3.200 expositores y más de 350 actividades, sesiones técnicas y ponencias (como la de la subida de los tíquets de los restaurantes), ha estado marcado por la ausencia del president de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en el acto de inauguración, presidido por el rey Felipe VI. Al monarca le han acompañado los ministros de Agricultura y Alimentación, Luis Planas, y de Industria y Turismo, Jordi Hereu, además de la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, y las principales autoridades de la feria.

El salón, que aspira a alcanzar los 100.000 visitantes en esta edición, cuenta con una importante presencia internacional, de la mano de empresas de 120 países distintos. Durante los cuatro días que durará el certamen, se espera que se lleguen a realizar más de 13.000 encuentros de negocios y contactos profesionales y que el impacto económico ronde los 200 millones de euros, según las estimaciones de la organización.