ECONOMÍA LOCAL

Las empresas del Parque Joyero de Córdoba facturan 750 millones en 2023

La joyería y la relojería son los sectores predominantes en un recinto de 140.000 metros cuadrados que fue concedido, en sus inicios, para dedicarse en exclusiva a esta industria

El espacio, ubicado a pocos kilómetros del centro de la ciudad, acoge a 285 firmas, la mayoría del sector orfebre, que compiten de tú a tú con Francia e Italia

Un grupo de profesionales trabaja en el Parque Joyero de Córdoba.

Un grupo de profesionales trabaja en el Parque Joyero de Córdoba. / Pablo Cabrera

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El Parque Joyero de Córdoba, un complejo empresarial multisectorial en el que predomina la industria joyera, acoge en estos momentos a 285 empresas. Es decir, que está ocupado al 92%. Lo cuenta Rafael Ruiz, presidente del recinto, que explica que en el espacio hay empresas tanto de Córdoba como de otras zonas de España y también extranjeras, aunque la mayoría son nacionales. Respecto a esas firmas no cordobesas, suponen ya una treintena sobre el total de las instaladas. En 2023, las empresas del Parque Joyero, incluidas sus matrices, alcanzaron una facturación de 750 millones de euros.

La joyería y la relojería son los sectores predominantes en un recinto de 140.000 metros cuadrados que fue concedido, en sus inicios, para dedicarse en exclusiva a esta industria. Sin embargo, desde 2008 abrió sus puertas a todo tipo de empresas y hoy representa a un buen abanico de ellas. Según indica Ruiz, las compañías no relacionadas con la joyería suponen el 15% del total. Las hay dedicadas, por ejemplo, al márketing digital, a la gestoría y a logística. Como curiosidad, muchas de ellas se instalan en el Parque Joyero por sus importantes medidas de seguridad. También hay algunas firmas de odontología que fabrican prótesis dentales y que comparten muchos procesos con la propia joyería.

Buen momento

El presidente reconoce que la joyería cordobesa atraviesa un buen momento y ya ha dejado atrás las malas cifras que trajo consigo la pandemia del coronavirus. En Córdoba se fabrica en torno al 60%-70% de la joyería que se hace en España y en ello tiene muchísimo que ver el Parque Joyero, epicentro de una industria arraigada a la ciudad históricamente.

"La marca Córdoba está muy consolidada", subraya Ruiz, dejando atrás la mala imagen que pudo tener hace años. Esto deriva en unas muy buenas cifras de exportación. Según calcula el responsable, en torno a la mitad de las empresas de joyería de Córdoba exportan sus productos. La joyería de esta región no tiene rival, por ejemplo, en la producción de pendientes de niña, un mercado donde compite con países como Francia e Italia, pero donde Córdoba sigue ganando por goleada.

Como ocurre en muchos sectores tradicionales, este también necesita jóvenes que cojan el testigo de aquellos profesionales que empiezan a jubilarse. En esto el Parque Joyero cuenta con la mejor baza posible, pues comparte espacio con la Escuela de Joyería. Como reconoce Ruiz, las empresas casi se pelean por conseguir a los estudiantes que salen cada año de la escuela, evidenciando que el sector tiene todavía mucho futuro por delante.

Rafael Ruiz, presidente del Parque Joyero de Córdoba. /

Pablo Cabrera

El Parque Joyero nunca ha dejado de tener vida, pese a estar algo alejado del núcleo urbano de la ciudad andaluza. Sin embargo, la zona ha comenzado a revitalizarse gracias a la inauguración del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC). Ambos edificios forman una gran manzana a dos pasos del Parque Logístico de la localidad, lo que convierte a esta área en una de las de mayor desarrollo de la ciudad.

Sin embargo, todavía quedan retos por alcanzar. Uno de ellos es la mejora del transporte público, pues aunque hasta allí llegan algunos autobuses de Aucorsa, no lo hacen con la asiduidad que quizá requiera la situación. Es cierto, eso sí, que en coche, y por lo tanto en taxi, el recinto está a pocos minutos del centro de Córdoba. En el limbo se quedó la posibilidad de que se instalara una parada de Cercanías que diera servicio tanto al Parque Joyero como al CEFC. Adif lo descartó en su momento asegurando que la demanda no justificaba montar un apeadero en la zona.

Infraestructura vital

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Quizá más necesaria sea la variante Oeste, una infraestructura que es de vital importancia para Córdoba. En este sentido, el cruce de acusaciones entre Gobierno central y Junta de Andalucía aparece cada cierto tiempo, lo que obliga a una u otra administración a hablar sobre el tema. Sin embargo, apenas ha habido avances desde que el Ejecutivo central dijo que iba a abordar el proyecto cuando la Junta se lo pidiera y esta última respondió que llevaba dos años solicitándolo.

La historia de Córdoba está ligada a la joyería y en el Parque Joyero, quede lo que quede por hacer, se materializa todo eso. De la gran experiencia y tradición que tiene el sector en la ciudad nació la necesidad de abrir un parque empresarial dedicado en exclusiva a esta industria. El objetivo era que todas aquellas empresas del gremio pudieran ver sus necesidades satisfechas para el completo desarrollo de su cadena de venta, de ahí la inauguración del Parque Joyero de Córdoba en 2005. En 2008, en pleno inicio de la gran crisis económica y financiera, se decidió abrir las puertas del parque a otros sectores. Cabe destacar que no se ha perdido la esencia joyera, pues es el sector predominante, pero sí puede considerarse otro polígono empresarial más de la ciudad.