Sector asegurador

Mapfre se propone crecer a un ritmo del 6% hasta 2026

La junta de accionistas ha aprobado un dividendo complementario de 0,09 euros por acción, un 5,9% más

Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

Antonio Huertas, presidente de Mapfre. / Marta F.

3
Se lee en minutos

Mapfre ha reunido hoy a su junta general de accionistas para desgranar y analizar los resultados que el grupo obtuvo en 2023, y para transmitirles el objetivo del grupo de crecer a un ritmo del 6% hasta 2026. Este plan permitirá superar los 32.000 millones en primas al final del trienio. En la junta se ha aprobado, además, el pago de un dividendo complementario con cargo al ejercicio de 2023 de 0,09 euros por acción, lo que supone un 5,9% más que el año anterior. Y la idea es seguir avanzando en esta dirección. Sin perder la solvencia, tal como ha concretado el CEO de la compañía, Antonio Huertas.

La previsión es que este pago de dividendo se realice entre el 15 y el 31 de mayo, y se suma al que ya se repartió a finales de noviembre, del 0,06 euros por título. De esta forma, Mapfre distribuirá un total de  0,15 euros por título a sus accionistas con cargo a los resultados de 2023, un importe que es un 3,4% más que en 2022 y se supone un importe de más de 460 millones de euros.

Fenómenos medioambientales

Mapfre obtuvo un beneficio neto atribuido de 692 millones de euros en 2023, un 7,7% más que en 2022. Bajo las nuevas normas contables, indica la compañía, el beneficio sería de 677 millones de euros, ha querido concretar el grupo. El resultado incluye un deterioro de 75 millones de euros del fondo de comercio en Estados Unidos. A pesar de este impacto, las ganancias se han elevado hasta los 767 millones de euros, un 19,4% más que en 2022.

La aseguradora mira hacia el futuro con esperanza, aunque no olvida los estragos causados, en gran parte, por los fenómenos climáticos. El beneficio que anunció incluye un impacto de 159 millones de euros de dos eventos catastróficos como son el terremoto en Turquía y el huracán Otis en México. También recuerda que, en 2022, hubo una sequía en la cuenta del río Paraná que tuvo un impacto de 113 millones. Asimismo, resalta la mayor frecuencia de eventos atmosféricos en Europa, que ha tenido impacto neto de más de 115 millones superior al 2022.

Avance de las primas

Huertas ha vuelto a poner sobre la mesa el avance en primas, con un 9,7% más, sin impacto relevante de los tipos de interés. Y ha destacado los incrementos del 8,4% en No Vida y del 14,6% en Vida. Ha presentado el plan estratégico de la aseguradora, que pasa por crecer un 6% de promedio, pero también por llegar a un ROE promedio de entre el 10% y el 11%, así como también un ratio combinado del 95% y 96%. Incluye también elevar a 15 el número de países con huella de carbono neutralizada, contar con el 95% de la cartera total de inversiones valorada con criterios ESG, y elevar a, al menos, el 34% el porcentaje de mujeres directivas en 2024.

El fin de un ciclo

Noticias relacionadas

Huertas espera "volatilidad e incertidumbre" para el próximo año, por la inflación persistente, la crisis energética y las guerras, ha mencionado. Pero anima a "fortalecer la compañía con ilusión y alegría" a y buscar nuevos horizontes. Seguir diversificando sus servicios va a ser una de las principales estrategias de la compañía. "Estamos ante el fin de un ciclo y el principio de otro, nos preparamos para una nueva etapa" con este plan estratégico, ha sostenido ante los accionistas.

Van a "revisar el enfoque", poniendo el foco a los desequilibrios que todavía tienen en el grupo. Para ello, buscan una mayor eficiencia y competitividad en el sector de los automóviles, ampliar su oferta productos, evolucionar el modelo operativo y comercial, afianzar "el éxito" de reaseguro, actualizar su apetito de riesgo, aumentar el desarrollo de las personas e impulsar el aspecto cultural.