MATERIAS PRIMAS

El petróleo se dispara hasta máximos anuales tras augurar la AIE un déficit del mercado en 2024

La agencia anticipa un "ligero déficit" debido a la desaceleración del crecimiento económico

Barril de petróleo

Barril de petróleo

2
Se lee en minutos

El petróleo vuelve a subir hasta los 85 dólares, su precio más alto desde noviembre del año pasado, después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) anticipase un "ligero déficit" en el mercado tras haber revisado al alza su previsión de consumo mundial. El barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, cotiza a su valor más alto desde el pasado 7 de noviembre y se ha revalorizado un 10% en lo que va de 2024. Por su parte, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos), subió hasta los 80,50 dólares, máximos de una semana, y acumula un incremento del 12%.

El precio del crudo sube este miércoles tras conocerse las nuevas estimaciones de la AIE. En su boletín petrolero del mes de marzo, la agencia revisó al alza su estimación de consumo mundial de crudo en 110.000 barriles diarios hasta los 1,3 millones de barriles al día mb/d estimado para 2023. Uno de los alicientes es la mayor demanda de combustible marítimo como consecuencia del alargamiento de las rutas marítimas alrededor del Cabo de Buena Esperanza como consecuencia de las interrupciones comerciales por los ataques a navíos en el mar Rojo.

Noticias relacionadas

Sin embargo, la AIE subraya que el consumo de petróleo "vuelve a su tendencia histórica" por el impacto de la desaceleración del crecimiento económico. "Una perspectiva económica más débil modera aún más el uso de petróleo, al igual que las mejoras en la eficiencia y el aumento de las ventas de vehículos eléctricos", resume la AIE, que espera que el crecimiento del consumo seguirá estando fuertemente sesgado hacia los países no pertenecientes a la OCDE, incluso cuando el dominio de China se desvanezca gradualmente.

En cuanto al crecimiento de la oferta de petróleo, la agencia pronostica que el suministro global en 2024 aumentará en 800.000 barriles diarios, hasta 102,9 mb/d, incluido un ajuste a la baja de la producción de la OPEP+. "Sobre esa base, nuestro balance para el año pasa de un superávit a un ligero déficit", concluía la agencia. Sustentan su afirmación en la probabilidad alta de que la OPEP+ mantenga los recortes voluntarios durante todo el año. A finales de noviembre, Arabia Saudí, Rusia y otros miembros de la organización, responsables del bombeo de más del 40% de la oferta mundial, acordaron recortar un millón de barriles por día para inicios del 2024.