CENTRO LOGÍSTICO

La futura 'ciudad logística' de Zara en Malpica: pasarelas, túneles y seis 'armarios' XXL

El complejo de Inditex incluirá una nave principal de 130.000 metros cuadrados, un edifico de oficinas y servicios, seis silos robotizados de ropa colgada y un aparcamiento subterráneo con más plazas que un Corte Inglés, entre otros espacios

Imagen de archivo del interior del centro logístico de Inditex en el polígono Plaza en Zaragoza.

Imagen de archivo del interior del centro logístico de Inditex en el polígono Plaza en Zaragoza. / EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

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Inditex, la mayor multinacional textil del mundo, levantará en el polígono Malpica de Zaragoza uno de los complejos logísticos más punteros del planeta. El gigante gallego de la moda ha elegido esta ubicación para dotarse de unas instalaciones que sumarán 286.000 metros cuadrados de superficie, el equivalente a 39 campos de fútbol como La Romareda. Será la quinta base de distribución mundial de la ropa de Zara, la cadena principal del grupo, y la segunda que pone en marcha en la capital aragonesa tras la que abrió en el polígono Plaza hace ya 21 años.

El futuro macrocentro se construirá en el nuevo polo logístico que la promotora Montepino, de raíces zaragozanas, promueve en los suelos de la antigua Universidad Laboral. El proyecto, hecho a la medida de Inditex, está plagado de grandes números, curiosidades y aspectos técnicos de un conjunto de inmuebles que han sido concebidos con los máximos criterios a nivel tecnológico y medioambiental. El complejo incluye una nave principal de almacenamiento, un edifico de oficinas y servicios, seis silos robotizados que harán de armarios gigantes para la ropa colgada y un aparcamiento subterráneo con más plazas que un Corte Inglés, entre otros espacios.

El salto será de gran envergadura a juzgar por las dimensiones y características de la que será la nueva ciudad logística de Zara. La nave principal dispondrá de 130.474 metros cuadrados de superficie útil, un aprovechamiento que se eleva hasta 142.940 si se incluyen los túneles, pasarelas y espacios auxiliares. Será una planta rectangular de 432 metros de largo y 304 de ancho, un espacio superior al que ocupa la plaza de Pilar de Zaragoza (500 metros de largo por 80 de ancho).

Seis silos robotizados

El edificio estará destinado al almacenamiento y contará en el exterior, para facilitar el buen funcionamiento de la actividad logística, de muelles de carga y descarga, viales interiores, aparcamientos en superficie y espacios verdes. El espacio interior está configurado con el sistema más adecuado para el funcionamiento de la nave logística, puesto que permite la colocación de elementos como clasificadores automáticos, así como raíles suspendidos para el transporte de prenda colgada, fundamentales para el tipo de operativa que se realizará en la nave.

Pero si por algo se distingue el proyecto es por los seis silos destinados al almacenamiento automatizado de prendas colgadas, la ropa de más valor de los catálogos de moda. Estos edificios sumarán una superficie útil de 76.428 m² y altura máxima de 34 metros en tres ellos y de 25 en los otros tres. Estas singulares instalaciones dispondrán de un sistema de alta tecnología que permite su operativa sin la presencia de personas. Dispondrán además de cinco pasarelas elevadas que permitirán su conexión con la nave principal.

Un área de descanso de camioneros

El complejo también contempla un edificio de oficinas y servicios de 45.089 metros cuadrados y se ha proyecto un área de descanso de camioneros ubicado junto al aparcamiento con capacidad para 226 vehículos pesados que dará servicio al personal de transporte de la instalación.

Un centro que dará empleo a 1.500 personas cuando funcione a plena capacidad requiere de un aparcamiento acorde a este volumen de personal. Para ello se ha previsto un parquin subterráneo de dos plantas de 1.300 plazas destinadas a vehículos ligeros, de las que 22 serán accesibles (PMR).

Modificación del PIGA

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El proyecto contempla asimismo la urbanización de viales de circulación interior, aparcamiento de camiones y vehículos de visitas y zonas verdes que permiten la diferenciación de circulaciones rodadas y peatonales en la parcela. Se destaca la diferenciación de circulaciones de vehículos ligeros y pesados, tanto en el tráfico interior de parcela como en los accesos y salidas diferenciadas para cada tipo de vehículo.

Toda esta información viene recogida en la documentación —a la que ha tenido acceso este diario— presentada por Montepino al Gobierno autonómico para la modificación del Plan de Interés General de Aragón (PIGA) del nuevo polo logístico de Malpica. Los cambios introducidos para adaptar la urbanización de estos suelos a las nuevas necesidades de Inditex ha sido autorizados por la DGA, según publicó este miércoles el Boletín Oficial de Aragón (BOA).