ENTREVISTA

La empresa de minería de datos Celonis aspira a llegar a las pymes y a afianzar su posición en Latinoamérica

Celonis quiere duplicar su plantilla en el hub instalado en Madrid hasta los 1.000 trabajadores

El Country Manager en España, Portugal y Latinoamérica de Celonis, Fernando Ranz.

El Country Manager en España, Portugal y Latinoamérica de Celonis, Fernando Ranz. / CELONIS

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En tres años, Celonis ha alcanzado el medio millar de puestos de trabajo en su 'hub' de Madrid. Ahora, la firma especializada en minería de datos tiene varios objetivos en mente: llegar a los 1.000 empleos en la capital española, trabajar con varias empresas del Ibex y afianzar su presencia en Latinoamérica. Además de proporcionar servicios a grandes empresas, su gran reto es ser accesibles también para las pymes, la empresa por excelencia en España. El Country Manager de Celonis para Iberia y Latinoamérica, Fernando Ranz, comenta en esta entrevista las perspectivas de la compañía.

Han llegado a los 500 empleos en tres años en Madrid. ¿Cuál es el siguiente objetivo?

Nuestro siguiente hito es duplicar nuestra presencia en el mercado local y llegar a los 1.000 empleados, donde seguimos creciendo y ya tenemos 60 posiciones abiertas. Buscamos personas en ingeniería de producto, en contacto con clientes, 'value engineers' y de tipo global que lleven nuestras operaciones, como finanzas o marketing.

¿Qué aporta el hub de Madrid que no exista en otros países donde están?

La decisión de tener un hub en Madrid viene de fuera. El elemento diferencial que encontraron en Madrid es la cultura y el talento, con mucha capacidad para cubrir los perfiles que buscamos, pero también tiene un atractivo para las personas que quieren incorporarse de fuera. El 50% del hub son internacionales, tenemos 50 nacionalidades distintas. Se convierte en una gran oportunidad para el talento internacional y también para el talento local que no encuentra este tipo de vacantes.

Celonis ha superado los 10.000 millones de dólares de valoración. ¿Está cerca la salida de Bolsa?

Es un tema que está ahí latente, la compañía sigue creciendo a un ritmo interesante y, aunque la salida a Bolsa puede ser una opción, no está en nuestras previsiones a corto plazo. Nuestro objetivo principal es seguir aportando un valor a nuestros clientes y llegado a ese momento, si creemos que la situación del mercado es la óptima, lo valoraremos, pero no es algo que hoy nos preocupe.

Tras la compra de Symbio en 2023, ¿se plantean más adquisiciones?

No vamos a facilitar información respecto a este punto. Symbio se incorpora a nuestra cartera de funcionalidades. Ahora mismo estamos compartiendo con todos nuestros empleados en Madrid la nueva herramienta, que nos ofrece la posibilidad de remodelar los procesos y acercarnos a empresas medianas, ya que Celonis se está quedando en las grandes corporaciones.

¿La minería de datos no es accesible para pymes?

Somos realistas, estamos muy vinculados al 'top' de las empresas. Sí es cierto que a medida que ampliamos el número de partners que conocen nuestra solución es mas sencillo acercarse a este tipo de empresas que tienen esa capacidad de procesar datos. Cuando una empresa tiene análisis de procesos y el procesamiento de datos es relevante para ellos, podemos tener una conversación. Y puede que muchas empresas del segmento mediano ya estén en ese punto. Tenemos más de 1.500 clientes en todo el mundo y estamos pendientes de entrar en algunas empresas del Ibex.

¿Cómo ve la implantación de la minería de datos en España?

La minería de datos es una categoría que no existía dentro del mundo del software y que fue creada por Celonis. Ha tardado un tiempo en implantarse, ahora mismo está muy consolidada la minería de proceso y muchos analistas creen que es una categoría con mucho crecimiento, ligados a billones de dólares a nivel mundial. Celonis está liderando esta categoría con diferencia en el sector y ahora vamos un paso más allá. El siguiente paso es crecer hacia lo que se llama un 'process intelligent' maximizando la utilidad de los datos y construyendo sobre esta capacidad unificada una visión mucho más extensa de la cadena de valor de nuestros clientes.

¿Dónde creen que la minería de datos puede hacer una mejora de productividad?

Las empresas han invertido en ecommerce, en RPP y en otros sectores. A partir de entonces es cuando entra Celonis y construye un gemelo digital construyendo esta propuesta de valor sobre información ya estructurada ya creadas. Tocamos la transversalidad de todos los procesos. Cuando hay una transacción detrás es donde más sentido tiene nuestra actividad y una de ellas es la económico-financiera, ya sea en el campo de las facturas o de los pedidos, y en la cadena de suministro. Celonis ha tenido muchísima presencia en la gestión de almacenes, en la integración de la cadena de suministro con los partners.

La Ley de Inteligencia Artificial europea está muy cerca de su aprobación. ¿Es suficiente?

En Celonis damos prioridad al desarrollo responsable de la IA, respetando las directrices éticas y la transparencia. Nuestro compromiso es dotar a los usuarios de una tecnología que respete la privacidad, promueva la equidad y se alinee con los más altos estándares de la Inteligencia Artificial Responsable. Para nosotros es fundamental la transparencia en el proceso de desarrollo de modelos, la señalización de los contenidos generados por IA y las pruebas de seguridad previas a la introducción de nuevos modelos. Asimismo, es importante garantizar que estas normativas sean viables y no bloqueen el progreso ni caigan en la sobrerregulación. En este sentido, en Celonis abogamos por el desarrollo, junto con el resto de industria, de normativas prácticas. Al fin y al cabo, las consecuencias de que la UE se quedara atrás en una tecnología tan importante como la IA serían inmensas.

La IA podría eliminar hasta 400.000 empleos en España en los próximos 10 años, según Randstad. ¿Es así?

Detrás de cada uno de los profesionales que a día de hoy están interactuando en las empresas hay que buscar la manera en la que el trabajo se saque con el mayor valor posible. Al final la empresa continuamente se encuentra con retos. En Davos los dos elementos que han distorsionado los resultados en el ultimo año han sido la guerra en Ucrania y la cadena de suministros. Para poder dedicarse en reducir el impacto en estos elementos disruptores va a requerir de elementos complementarios. Trabajemos en identificar soluciones para que las personas se puedan dedicar a identificar los retos futuros. Lo estamos viendo en los call centers. El tiempo que no estamos dedicando en estar al otro lado del teléfono con los clientes radica en la satisfacción del cliente. Dedicar nuestros recursos en invertir en esa relación con el cliente redundará en los ingresos.

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¿Qué objetivos tiene Celonis en el corto y medio plazo en España?

Reconocer el valor y las posibilidades de crecer juntos con los clientes que ya tenemos, nos gustaría llegar a clientes del segmento mediano e ir aportando nuestro conocimiento a partir de los 1.500 clientes que ya tenemos a nivel mundial. También queremos ganar más penetración en todos los sectores. En general, nuestra operación en Europa es un puente natural con Latinoamérica. Es allí donde queremos tener un crecimiento adicional al que ya tenemos.