Mercado eléctrico

Dudas ante la factura eléctrica: ¿cómo podemos saber si estamos en mercado libre o regulado?

Mercado eléctrico español

Mercado eléctrico español / EPE

2
Se lee en minutos
P. G.

A la hora de contratar el suministro de la luz en España hay que saber que existen dos tipos de mercados para la electricidad: el mercado regulado y el libre. La diferencia entre ambos es importante porque, entre otras cosas, cambia el precio que pagas por cada factura.

Actualmente, unos 16 millones de hogares están en el mercado libre y unos 10,5 millones en el regulado. 

¿Por qué hay dos mercados distintos?

Muchas personas no saben de la existencia de los dos mercados eléctricos, ya que esto no siempre ha sido así.

En el pasado, el Gobierno era el único encargado de fijar los precios y solo existía el denominado mercado regulado. A partir de 1997 comenzó un largo proceso de liberalización que se hizo efectivo en 2009. Desde ese momento, los consumidores fueron libres de elegir a quién querían pagar su factura de entre las más de 100 comercializadoras eléctricas que existen.

Pero la liberalización no llegó a completarse y el mercado regulado aún existe. De los tres componentes que tiene una factura, ambos mercados comparten dos:

  • Los peajes de acceso: los fija el Gobierno y sirven para pagar lo que cuesta mantener la red eléctrica y hacer llegar la energía hasta tu casa.

  • Los impuestos: el Impuesto Especial sobre la Electricidad y el IVA.

  • Lo que diferencia y separa a los dos mercados es el precio que se cobra por producir electricidad.

Mercado libre

En el mercado libre operan las grandes compañías eléctricas como Endesa, Iberdrola, Naturgy, Repsol, TotalEnergies o EDP.

Este mercado se basa en las ofertas que lanzan las empresas a un precio fijo durante el tiempo que dura el contrato, como ocurre con el precio de las operadoras de telefonía. No se basa en las subastas diarias del precio de la luz, sino en el precio que ofrecen las compañías.

La ventaja es que el cliente sabe cuánto va a pagar por cada kWh que consuma. La desventaja es que si el precio mayorista de la luz baja en las subastas diarias el consumidor no se beneficia. Las renovables, un tiempo estable y cálido y la vuelta de la normalidad al mercado del gas ha reducido el precio de la luz en los últimos meses.

Mercado regulado

En el mercado regulado, las comercializadoras no operan con el nombre comercial más conocido. Por ejemplo, EnergiaXXI forma parte de Endesa, Comercializadora de Último Recurso pertenece al grupo Iberdrola, Comercializadora Regulada es de Naturgy y Régsiti Comercializadora Regulada de Repsol.

El mercado regulado o tarifa del precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) cambia hora a hora y día a día según la oferta-demanda entre quienes producen energía (la compañía generadora) y quienes la venden al consumidor (la comercializadora). La curva de precios se aplica a la factura: se paga más si se consume en las horas caras y se paga menos si se concentra el gasto en las horas baratas.

Noticias relacionadas

La tarifa PVPC pueden solicitarla todos los consumidores con una potencia contratada que no supere los 10 kW. Para solicitar el bono social debes estar en este mercado.

La desventaja es que el cliente no sabe cuánto va a pagar por cada kWh que consuma y por tanto existe cierta incertidumbre y una volatilidad en los precios que sufre en sus carnes el consumidor. La ventaja es que si el precio mayorista de la luz baja en las subastas diarias el consumidor se beneficia directamente.