GALARDONES

Yolanda Gómez, ganadora del VII premio de Periodismo Económico KPMG/Rosa del río

El jurado ha valorado el rigor y la capacidad de análisis de la periodista a lo largo de su extensa trayectoria en el periodismo económico

Yolandda  VII Premio Periodismo Economico KPMG APE 2024

Yolandda VII Premio Periodismo Economico KPMG APE 2024

3
Se lee en minutos
Redacción

La periodista Yolanda Gómez, subdirectora de ABC, ha resultado ganadora de la VII edición del Premio de Periodismo Económico KPMG/ Rosa del Río convocado por la Asociación de Periodistas Europeos y KPMG.

El jurado encargado de la concesión del premio ha estado presidido por Pablo Hernández de Cos, Gobernador del Banco de España, e integrado por los premiados en anteriores ediciones Mariano Guindal, columnista de La Vanguardia. Miguel Ángel Noceda, presidente de la FAPE, Rosa María Sánchez, Redactora jefe de economía de El Periódico, Salvador Arancibia, adjunto a la dirección de Expansión, Ignacio Rodríguez Burgos, jefe de economía de Onda Cero, David Jiménez Blanco, presidente de Bolsa de Madrid y vicepresidente de BME; Miguel Ángel Aguilar, Secretario General de la Asociación de Periodistas Europeos; Belén Molleda, Jefa de economía digital de la agencia EFE; Francisco Pascual, adjunto al Director de El Mundo; Javier García Vila, director de Europa Press; Jesús Morales, director adjunto del diario 20 minutos; Gemma Robles, directora de El Periódico de España; y Pilar Velasco, directora de Demócrata y columnista de Infolibre. Lorena López Prieto, directora de comunicación de KPMG; Pablo Malumbres, director de comunicación de BME; y Juan de Oñate, director de la Asociación de Periodistas Europeos, actuaron como secretarios sin voto.

El jurado del VII Premio de Periodismo Económico KPMG/ Rosa del Río ha valorado el rigor y la capacidad de análisis de Yolanda Gómez a lo largo de su extensa trayectoria en el periodismo económico, después de 36 años de experiencia en el diario ABC, donde ha ejercido diferentes tareas y en la actualidad es subdirectora. El jurado también ha valorado su labor a favor del periodismo económico durante su etapa como vicepresidenta de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), desde la que promovió e impulsó la formación de los profesionales que se dedican a esta área informativa.

Yolanda Gómez, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su andadura periodística en el medio local Nueva Alcarria. En 1988 inició su andadura en ABC, primero como becaria y luego como redactora en la sección de Economía y es en este periódico donde ha desarrollado toda su carrera profesional. En marzo de 2012 fue nombrada redactora jefa de la sección de Economía, y en marzo de 2015 subdirectora del periódico, función que a día de hoy sigue desempeñando. En la actualidad compagina la subdirección de ABC con la participación como analista en La Hora de la 1 en TVE; en La noche en 24 horas y Las Mañanas de Íñigo Alfonso en Radio Nacional; y en La Linterna de Ángel Expósito en la Cadena Cope.

El premio de periodismo económico KPMG/Rosa del Río se creó en 2018 con el objetivo de “destacar las trayectorias o trabajos periodísticos relacionados con la información económica, financiera y/o bursátil que lo merezcan por su talento, originalidad, espíritu divulgativo, fuerza didáctica o capacidad de superar presiones”. Desde su nacimiento cuentan con la colaboración de BME Bolsas y Mercados Españoles. Dotado con 18.000 euros y un diploma acreditativo, el premio busca reconocer los valores periodísticos de honradez, rigor, claridad e independencia, principios con los que se identifica plenamente KPMG y que le han llevado a integrarse en la convocatoria y patrocinio de esta iniciativa.

Noticias relacionadas

Yolanda Gómez une su nombre a los de Mariano Guindal, Miguel Ángel Noceda, Rosa María Sánchez, Salvador Arancibia, Carlos Sánchez e Ignacio Rodríguez Burgos, galardonados en las seis primeras ediciones.

El premio será entregado por el ministro de economía, Carlos Cuerpo, en la sede del Palacio de la Bolsa de Madrid en la tarde del lunes 6 de mayo de 2024