PERSPECTIVAS DEL SECTOR HOTELERO

Los hoteleros esperan un crecimiento del 13% en primavera después de un invierno récord

Las reservas en febrero se situaban en un 44% de ocupación para los tres meses siguientes, cinco puntos porcentuales por encima de los datos registrados el año anterior

El socio responsable de Turismo, Transporte y Logística en PwC España, José Manuel Fernández Terán, durante la presentación del Smart Observatory y tendencias del sector hotelero.

El socio responsable de Turismo, Transporte y Logística en PwC España, José Manuel Fernández Terán, durante la presentación del Smart Observatory y tendencias del sector hotelero. / XAVIER AMADO

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Después del 'boom' vivido el verano pasado, el turismo continúa con su racha positiva. El sector hotelero espera nuevos números históricos para la temporada de primavera 2024 gracias al crecimiento de viajeros en las principales ciudades españolas. "La primavera del 2024 será un 13% mejor que la del año pasado", señaló José Manuel Fernández Terán, socio responsable de Turismo, Transporte y Logística en PwC España, con datos extraídos del informe 'Smart Observatory y tendencias del sector hotelero', elaborado por PwC y la Confederación Española de Hoteles (CEHAT). Las reservas a finales de febrero se situaban en un 44% de ocupación para los tres meses siguientes, coincidiendo con la Semana Santa, unos cinco puntos porcentuales por encima que los datos registrados el año anterior. Son cifras anunciadas en el evento Perspectivas del sector hotelero español. De los hoteles urbanos a la expansión internacional', organizado por el grupo Prensa Ibérica, activos y El Periódico de España y patrocinado por el grupo Barceló y PwC en Madrid.

Los buenos augurios responden a un contexto estable en España y a la moderación de la inflación. Uno de los mayores impulsos ha sido la mejor situación macroeconómica en países emisores de viajeros, como Alemania y Reino Unido, donde finalmente no se ha cumplido la entrada en recesión, y una menor tasa de desempleo por debajo de las cifras de 2019. Los hoteleros provienen de un invierno récord: registraron un crecimiento del 15% de ingresos y la ocupación aumentó un 5%. El sentimiento del turista aún se está recuperando, al igual que la intención de viaje a España. Países como Portugal y Francia mantienen sentimientos de viaje por encima del año anterior.

Si el 2023 fue el año en el que el turismo superó todos los récords, "2024 apunta a que todavía será mejor". El gasto turístico del año cerró el año anterior con un aumento del 18% y un total de 85 millones de turistas internacionales. Aun así, todavía queda margen de mejora. "Creemos que el sector debe seguir transformándose e intentar mejorar su eficiencia", apuntó Fernández, especialmente en la implantación de la inteligencia artificial, en sostenibilidad medioambiental y en gestión de capital humano.

Turismo sostenible

Desde PwC ven grandes oportunidades en tecnologías como la inteligencia artificial en relación con los precios y la mayor eficiencia de los hoteles. Al mismo tiempo, Fernández cree que "es necesario" invertir en sostenibilidad medioambiental. En el informe de la consultora han observado una caída de algunas inversiones "porque no hay un criterio claro de ESG", pero debido a la nueva normativa CSRD y a la mayor conciencia en la sociedad, esperan que "en los próximos tres años este tipo de inversiones crecerá por encima del resto".

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No es un tema que puedan olvidar desde el turismo, puesto que la tendencia continúa al alza: el 61% de los turistas que buscan experiencias buscan que sean sostenibles y un 48% está dispuesto a pagar más por servicios que respeten el medioambiente, aunque solo un 14% efectúa un desembolso por ellos. "Hay una oportunidad de poner en valor todos los proyectos de sostenibilidad del sector", afirmó Fernández, teniendo en cuenta que todavía existe un 'gap' entre lo que espera el cliente y lo que perciben desde el punto de vista de sostenibilidad.

Respecto a la gestión de talento, el turismo continúa siendo un sector con una temporalidad muy alta. Desde PwC señalan la necesidad de medir bien las tasas de absentismo en las empresas y tener claras las razones de este fenómeno, así como desarrollar culturas de retroalimentación que ayuden a la retención y a mejorar la productividad. En algunos informes se prevé un incremento del 20% de la productividad si se implementan medidas en este sentido, según expuso Fernández.