Bitcoin

Bitcoin: así es la histórica cotización de la principal criptomoneda que ya llega a los 73.000 dólares

Evolución del bitcoin a 5 de marzo de 2024.

Evolución del bitcoin a 5 de marzo de 2024.

2
Se lee en minutos
G. C.

El bitcoin, la criptomoneda más conocida y negociada del mundo, ha logrado superar sus máximos históricos este miércoles al alcanzar el nivel de los 73.000 dólares, lo que supone nuevos máximos desde principios de marzo, cuando llegó a los 69.000 dólares. El mayor activo digital ha alcanzado los 73.219,66 dólares , según recoge coinmarketcap.com. Sus anteriores máximos datan del 5 de marzo de 2024, cuando se situó en 69.191,95 dólares.

Evolución del bitcoin durante los últimos meses

Desde el pasado 23 de enero, cuando descendió hasta el mínimo intradía de 38.509,61 dólares, el precio de la criptomoneda ha ganado más de un 75%. En los últimos doce meses el incremento es del 204% y es el activo financiero que más ha subido en este periodo gracias a la promesa que ha hecho la Reserva Federal de Estados Unidos de rebajar los tipos de interés en tres ocasiones este 2024. En 2023, la principal criptodivisa terminó con un alza acumulada del 108%.

Las subidas de los últimos días llegan en un momento de grandes entradas de capital en los nuevos fondos cotizados (ETF), que aprobó este mismo mes de enero la SEC -el regulador bursátil estadounidense-.

“Con el nacimiento de estos nueve ETF, los grandes movimientos se dan durante los días laborales en lugar de los fines de semana”, apunta Antoni Trenchev, cofundador del intercambio de criptomonedas Nexo. “Lo que estamos viendo hoy... bien podría ser una repetición de lo ocurrido a principios de la semana pasada, cuando el bitcóin subió 10.000 dólares en el espacio de un par de días. Estamos en ese tipo de entorno en el que uno o dos días de consolidación lateral pueden preceder a una acción explosiva del precio gracias a la demanda voraz de estos nuevos ETF al contado”, subraya. Por poner un ejemplo, el fondo cotizado de BlackRock, iShares Bitcoin Trust (IBIT), superó los 10.000 millones de dólares en activos bajo gestión la semana pasada.

La capitalización actual del bitcóin se sitúa en 1,33 billones de dólares, con un volumen negociado de 76,8 millones de dólares en las últimas 24 horas, cuando lo habitual en lo que va de año es de 20 millones. “El hecho de que bitcóin recupere su máximo histórico una vez más demuestra que nunca desaparecerá”, comenta Alex Thorn, director de análisis de Galaxy Digital. “En sus 15 años de existencia, bitcóin ha experimentado cuatro caídas de más del 75%, y cada vez ha regresado con fuerza”, sostiene.

Noticias relacionadas

Las criptomonedas también se ven beneficiadas por las subidas de Wall Street. El índice tecnológico Nasdaq Composite alcanzó máximos históricos el viernes pasado, convirtiéndose en el último de los principales índices bursátiles en alcanzar un récord este año. 

El repunte del bitcóin impulsa también a otras criptodivisas, y especialmente a las . Los analistas indican que estas alzas son una evidencia de que los inversores minoristas, que han estado ausentes durante gran parte del reciente rally, están comenzando a regresar al mercado. El ethereum, la segunda criptodivisa por capitalización, sube un 8,3%.