TABACO MUFACE

Estos son los tratamientos que ofrece Muface de forma gratuita para dejar de fumar

Según la OMS, el tabaquismo es la primera causa evitable de enfermedad y de muerte prematura a nivel mundial

El colectivo mutualista de adscripción a una Entidad de Seguro debe acudir a un Médico de Atención Primaria

¿Qué pasa si soy de Muface y voy a la Seguridad Social?

Dos fumadores echan ceniza en un cenicero

Dos fumadores echan ceniza en un cenicero / IMAGEN DE ARCHIVO

2
Se lee en minutos
EPE

En la actualidad el consumo del tabaquismo ha incrementado. De hecho, un 39% de la población española, entre los 15 y los 64 años, ha consumido tabaco en alguna de sus formas. De hecho, lo que más destaca es la edad de inicio en el consumo, que gira en torno a los 16 años de media, aunque en algunas ocasiones ya ha bajado a los 14 años. Hoy día cualquier ciudadano, incluidos los más jóvenes, son conscientes de los graves riesgos asociados al consumo del tabaco.

Según la OMS, el tabaquismo es la primera causa evitable de enfermedad y de muerte prematura a nivel mundial. Desde el año 2020, el Sistema Nacional de Salud (SNS) cubre determinados medicamentos para poder dejar la adicción al tabaco. Esto quiere decir que, Muface financia todos aquellos medicamentos incluidos en la cartera de prestación farmacéutica del SNS.

Requisitos para tener acceso a esta terapia

En este contexto, para establecer un protocolo de actuación en la terapia antitabaco para mutualistas que han elegido entidades concertadas, MUFACE, ha creado un Programa Antitabaco. Por tanto, el colectivo mutualista de adscripción a una Entidad de Seguro debe acudir a un Médico de Atención Primaria (MAP) quien tras un primer contacto y valoración de determinadas características que se deben cumplir, determinará su posible inclusión en la financiación del tratamiento de la deshabituación tabáquica.

Una vez que su MAP ha decidido prescribir uno de estos medicamentos ha de acudir a su Servicio Provincial (SP) con el informe médico o modelo de prescripción y la receta. Posteriormente, el Servicio Provincial validará dicha receta con un sello y fecha, teniendo la misma una validez de 10 días desde dicha fecha.

Financiación de algunos medicamentos para el tabaquismo

  • Champix (Vareniclina)

  • Zyntabac (Bupropion)

  • Todacitan (Citisina)

  • Recigarun (Citisina)

Como se ha dicho antes, para tener acceso a esta terapia se precisa una prescripción médica (receta), y la aportación del usuario será del 30%, como en cualquier receta de medicamentos.

Mutualistas con entidades concertadas

El colectivo mutualista de adscripción a una entidad de seguro debe acudir a un Médico de Atención Primaria (MAP) quien tras un primer contacto y valoración de determinadas características que se deben cumplir, determinará su posible inclusión en la financiación del tratamiento para dejar de fumar.

Noticias relacionadas

Una vez que su médico ha decidido prescribir uno de estos medicamentos ha de acudir a su Servicio Provincial (SP) con el informe médico o modelo de prescripción (disponible aquí) y la receta. El Servicio Provincial validará dicha receta con un sello y fecha, teniendo la misma una validez de 10 días desde dicha fecha.

Mutualistas del Servicio Público de Salud

Estos mutualistas siguen las normas de inclusión en el programa de la sanidad pública (enlace). En cuanto a las recetas, en aquellas comunidades autónomas que tengan implantada la receta electrónica no es necesario ningún control por parte del Servicio Provincial de Muface. Por el contrario, en aquellas comunidades que no tengan todavía implantada la receta electrónica para el colectivo mutualista, será necesaria la validación de la receta por parte del Servicio Provincial.