Ayudas

Ayudas para comprar una silla de ruedas: estas son las personas que pueden solicitarlas

Una mujer en silla de ruedas.

Una mujer en silla de ruedas. / Shutterstock

1
Se lee en minutos
G. C.

Existen más de medio millón de españoles con necesidades de movilidad, de los cuales una gran parte usa silla de ruedas. Son productos totalmente necesarios e indispensables para estas personas. De esta manera, el sistema público de salud dispone de un amplio catálogo de prestaciones para que las personas que necesitan una silla de ruedas puedan permitírsela.

A quién van dirigidas las ayudas para comprar sillas de ruedas

Todas aquellas personas que necesiten una silla de ruedas y que justifiquen su discapacidad o patología debidamente podrán ser beneficiarios de las ayudas de Sanidad. En caso de necesitar una silla de ruedas eléctrica, el solicitante tendrá que demostrar una incapacidad absoluta, que será comprobada por un médico. De esta forma, es necesario tener una prescripción médica para poder solicitar una de estas ayudas.

Cuantía de las ayudas para sillas de ruedas

Noticias relacionadas

Los precios de los diferentes tipos de sillas de ruedas varían mucho de una a otra. Los precios pueden ir desde los 250 euros, que es lo que costaría una silla básica manual, hasta los 5.000 euros de una silla de ruedas eléctrica. Al mismo tiempo, existen unas ayudas mínimas a las que están obligadas todas las comunidades y que dependen del modelo y características tanto de la silla como de los recambios y complementos que las acompañan.

Cómo solicitar la ayuda para adquirir una silla de ruedas

El primer paso es solicitar al médico correspondiente una prescripción. Después, nos acercaremos al establecimiento autorizado y solicitaremos la ayuda para la silla de ruedas. Lo más normal es que los usuarios tengan que adelantar el precio de la silla para que el precio se reembolse posteriormente. Debido a esto, es importante conservar la factura. Si las sillas son muy cara o las personas tienen unos recursos económicos escasos, es posible que no sea necesario adelantar el importe.