EMPRESAS

Grifols espera registrar un flujo de caja libre de 485 millones de euros en 2024, excluyendo extraordinarios

Los títulos de la compañía rebotan un 20% en Bolsa tras el desplome de este jueves

Sede de Grifols en Barcelona, en Sant Cugat del Vallès, Barcelona, Catalunya (España)

Sede de Grifols en Barcelona, en Sant Cugat del Vallès, Barcelona, Catalunya (España) / David Zorrakino - Europa Press

1
Se lee en minutos
Redacción

Grifols espera registrar un flujo de caja libre de 485 millones de euros en 2024, excluyendo extraordinarios, según ha informado este viernes la compañía de hemoderivados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que se espera que se vea "temporalmente" afectado, principalmente, por el 'capex' (inversión en el activo fijo) de crecimiento extraordinario relacionado con el acuerdo preexistente con ImmunoTek GH.

La compañía ha destacado que tras la publicación de sus resultados financieros del año 2023, que aún no han sido auditados por KPMG, "tiene como objetivo proporcionar mayor claridad sobre el flujo de caja libre esperado de 2024 en adelante". En este sentido, la compañía de hemoderivados ha recordado que su generación de flujo de caja se incrementó en 2023 debido a "un fuerte impulso del negocio", acelerándose en la segunda mitad de 2023.

Noticias relacionadas

Por ello, Grifols ha estimado que espera que la generación de flujo de caja operativo antes de partidas extraordinarias aumente en 2024 en cerca de 500 millones de euros, alcanzando aproximadamente 900 millones de euros, principalmente impulsado por una mejora en el resultado bruto de explotación (Ebitda) y un menor consumo de capital de trabajo.

En este sentido, el 'guidance' para 2024 de Grifols estima registrar un Ebitda ajustado de más de 1.800 millones de euros. En los próximos años, se espera que Grifols mejore "significativamente" su capacidad para generar flujo de caja positivo gracias a la mejora en el flujo de caja operativo y a la contención de capex e inversiones. Para el periodo comprendido entre 2025 y 2027, Grifols espera generar un flujo de caja libre (antes de dividendos) en el rango de 2.000 a 2.500 millones de euros.