ECONOMÍA

Malas noticias para los hipotecados: La decisión que ha tomado el BCE con los tipos de interés

"Lo último que querría ver es que tomemos una decisión apresurada" explica Lagarde

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. / Boris Roessler/dpa - Archivo

1
Se lee en minutos
Julián Moreno

Seguro que si eres propietario, habrás sufrido en primera persona la subida de los tipos de interés (en especial, si eres titular de una hipoteca de tipo variable). Eso sí, al término del pasado año esta subida se fue moderando dando pie al optimismo.

Los altos cargos del BCE ya decían en el último tramo de 2023 que "se estaban acercando al objetivo" de lograr una inflación de 2%, algo que anticipaba una posible bajada en este 2024.

El Banco Central Europeo (BCE) prevé que la inflación siga moderándose durante 2024, pero necesita más datos para estar seguro de que se llegará al objetivo del 2% antes de decidir una posible bajada de los tipos de interés, dijo su presidenta, Christine Lagarde.

"Lo último que querría ver es que tomemos una decisión apresurada, que la inflación vuelva a subir y tengamos que tomar más medidas", dijo ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara preguntada por los eurodiputados sobre el calendario para un posible recorte de tipos.

Pese a que la inflación se ha reducido en los últimos meses, el BCE mantiene desde septiembre el tipo de interés rector en el 4,5%, su nivel máximo desde hace dos décadas tras haber aplicado subidas desde julio de 2022 para contener el aumento de los precios.

Noticias relacionadas

La presidenta del BCE insistió en que hay un proceso de "desinflación" en marcha y la institución prevé que continúe en 2024, pero rehusó anticipar cuándo podría aplicar una bajada de los tipos de interés que cada vez reclaman más voces dado el descenso de la inflación en los últimos meses.

"Confiamos en que direccionalmente nos estamos dirigiendo al 2 % a medio plazo a tiempo, pero (...) tenemos que tener más seguridad y no tenemos la suficiente todavía en este momento para estar seguros de que es sostenible", explicó.