Administración

Fin de la cita previa: esto es lo que ocurrirá con el SEPE y la Seguridad Social

Fin de la cita previa: esto es lo que ocurrirá con el SEPE y la Seguridad Social

Fin de la cita previa: esto es lo que ocurrirá con el SEPE y la Seguridad Social / EPC

1
Se lee en minutos
G.C.C.

La cita previa obligatoria en organismos de la Administración como la Seguridad Social o el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el pan de cada día. Este sistema tiene como objetivo establecer un orden de cara a las consultas de la ciudadanía hacia estas instituciones. Sin embargo, es posible que la actual legislatura lo elimine completamente.

Cambios en la administración pública

José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital y de Función Pública, compareció ante la Comisión de Hacienda y Función Pública en el Congreso de los Diputados y anunció una serie de cambios para los organismos de la administración pública. Estas novedades están relacionadas con la cita previa obligatoria, la Inteligencia Artificial (IA) y la ciberseguridad.

La IA se introduce en la Administración

La administración pública está trabajando en alimentar unos pilotos de 'hubs' con IA, con el objetivo de establecer una red entre comunidades autónomas para que los empleados puedan interrelacionarse de forma íntegra. Por otro lado, se introducirá un gestor documental único para aumentar la claridad del lenguaje de la Administración General del Estado (AGE) y se potenciará el uso del teléfono 060.

Nueva ley de ciberseguridad

Noticias relacionadas

Escrivá presentará ante el Congreso de los Diputados una ley para reforzar la seguridad cibernética del sector público y mejorar la capacidad de respuesta de la Administración. Además, se creará una Agencia de Administración Digital que se encargará de usar la innovación tecnológica al servicio de los ciudadanos.

Qué pasará con la cita previa obligatoria

Según se ha anunciado, esta legislatura pondrá fin a la cita previa obligatoria en las oficinas de la Administración Pública, como la Seguridad Social y el SEPE, mediante una modificación en el artículo 14 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común. Esto se llevará cuanto antes al Congreso de los Diputados y tiene como objetivo mejorar la relación entre los ciudadanos y los servicios públicos. En este mismo cambio entra también la reforma del portal web de la Administración para organizarlo por hechos vitales y en cooperación con el resto de administraciones públicas.