SEPE

Cita previa SEPE: Guía detallada con los pasos a seguir para pedir cita

Esta es una guía paso a paso para pedir cita previa en el Servicio Público de Empleo Estatal, tanto por Internet como por teléfono

Guía completa de cursos SEPE: Mejora tus habilidades y potencia tu carrera

Atención: el SEPE elimina subsidios a los que no cumplen con estos requisitos

Guía de cómo pedir cita previa en el SEPE desde la web y por vía telefónica

Guía de cómo pedir cita previa en el SEPE desde la web y por vía telefónica

4
Se lee en minutos

Si queremos ser atendidos en las oficinas presenciales del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), es indispensable pedir cita previa. Lo más sencillo es solicitarla por Internet, pero también se puede por vía telefónica. Además, por si fuese necesario, también vamos a explicar cómo se puede anular una cita.

Para empezar, es muy importante contar con algun medio de identificación electrónico, ya sea el certificado digital, el DNI electrónico o el Pin Cl@ve, para poder acceder a la Sede Electrónica de la plataforma. Sin embargo, si no se dispone de la firma electrónica, el SEPE también da la opción de realizar las gestiones a través del Formulario de presolicitud y trámites.

Cómo pedir cita previa en el SEPE a través de la Sede Electrónica

Lo primero que nos va a recordar el sistema es que si nuestro objetivo es la solicitud de prestaciones, necesitaremos habernos inscrito previamente como demandante de empleo en el SEPE de nuestra Comunidad Autónoma. Además, de cara a la cita en las oficinas del SEPE, avisan de que el DNI será solicitado para verificar la identidad del ciudadano, por lo que es importante recordar llevarlo encima.

  • Iniciar la solicitud de cita previa

Al entrar en la Sede Electrónica del SEPE, en la página para solicitar cita previa, solo tendremos que pinchar en el botón de 'Iniciar Solicitud'. A continuación, nos pedirá introducir nuestro Código Postal y el Tipo de Oficina al que queremos acudir (Prestaciones o Empleo).

Aquí es importante tener en cuenta que el Código Postal solo sirve para seleccionar la oficina más cercana, por lo que si no existiese cita para esa se podría cambiar de código sin problema. De hecho, se puede pedir cita para cualquier oficina del país.

  • Seleccionar el tipo de trámite

El siguiente paso es elegir el trámite que queremos realizar, que tendrá que ver con si hemos elegido la Oficina de Prestaciones o la de Empleo. A su vez, el tipo de trámite que elijamos nos permitirá acotar más nuestra necesidad en la pestaña consecutiva de Subtrámite. Estas son las opciones que ofrece el SEPE:

  1. Cobros indebidos, sanciones, variaciones económicas o familiares y otras incidencias

  2. Declaración anual de Rentas o prórroga

  3. Estoy cobrando prestación/subsidio y ha cambiado mi situación

  4. He finalizado un trabajo: acceso o reanudación de prestación o subsidio

  5. Información general, entrega documentación, modificación datos bancarios

  6. Otros accesos subsidio

Tras elegir el subtrámite que mejor se adapte a nuestras necesidades ya podremos introducir nuestro DNI y acceder a la ventana para elegir la oficina, el día y la hora de la cita.

  • Seleccionar oficina, día y hora de la cita

En esta parte solo tendremos que elegir la oficina que mejor nos venga y el día y hora de la cita más apropiado para nosotros. Cuando ya lo hayamos hecho, solo tendremos que pinchar en 'Aceptar', confirmando el día y la fecha.

Es en esta pestaña en la que el SEPE nos avisa: "Recuerde, si escoge otro día distinto al ofrecido en primer lugar, la fecha de gestión será aquella que ha elegido, lo que podría implicar pérdida de días de derecho a la protección por desempleo por solicitud fuera de plazo".

  • Introducir datos personales y confirmar cita previa

A continuación, tendremos que introducir nuestro nombre completo, teléfono y correo electrónico, donde se mandará una copia con los datos de la cita para las oficinas del SEPE. Al finalizar, el sistema mostrará un resumen de la cita previa con todos los datos de importancia y solo tendremos que confirmar si es correcto.

El proceso ya ha terminado. Lo siguiente será recibir un mensaje de texto y un correo con la confirmación de la cita previa y el localizador, lo cual conviene guardar.

Cómo pedir cita previa en el SEPE por teléfono

Si queremos solicitar cita previa en el SEPE con solo una llamada de teléfono, podemos hacerlo. El SEPE establece que el 060 es el teléfono de atención oficial de la Administración General del Estado, dando soporte a los ciudadanos las 24 horas y 365 días del año, pero no sirve para pedir cita previa.

El teléfono que se debe usar para pedir cita previa es el 91 926 79 70.

Cómo anular una cita en el SEPE

Noticias relacionadas

En caso de que no podamos acudir a la cita concertada, es muy sencillo anularla desde la Sede Electrónica del SEPE.

  1. Tras acceder al servicio de cita previa, en la primera pestaña, debemos pinchar en 'Comprobar, modificar o cancelar la reserva'.

  2. Es importante tener a mano el localizador de la cita, ya que deberemos introducirlo en la siguiente ventana, junto al DNI, el código postal y la oficina a la que fuésemos a ir.

  3. Basta con pinchar en el botón de 'Anular', tras lo cual podremos ver este mensaje: "Su cita ha sido anulada correctamente".

Es importante saber que la cita previa no puede ser modificada, por lo que si existe cualquier inconveniente tendremos que anularla y sacar una nueva.