Criptodivisas

Declaración de la renta 2024: así se declaran las criptomonedas y esto es lo que cambia este año

Un inversor de criptomonedas con dinero en efectivo.

Un inversor de criptomonedas con dinero en efectivo.

2
Se lee en minutos
P. G.

El próximo 3 de abril comienza la campaña de la Declaración de la Renta, que durará hasta el 1 de julio. Desde el mismo 3 de abril se podrá llevar a cabo el trámite por Internet y a partir del 7 de mayo estará disponible la cita telefónica a través de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Si eres de los que prefieres ir a las oficinas, podrás hacerlo a partir del 3 de junio. La Renta trae una serie de novedades en 2024 y estas son las más importantes en cuanto a criptomonedas:

Así cambia para las criptomonedas

Noticias relacionadas

Los inversores en criptomonedas que coticen en el extranjero y tengan un valor superior a los 50.000 euros deberán cumplimentar el modelo 721. Este formulario proporcionará a Hacienda una visión precisa de los criptoactivos que posee cada contribuyente fuera del territorio nacional. La no declaración de este activo puede conllevar multas de hasta 200.000 euros.

Así se han de declarar las criptodivisas en la declaración de la renta, según explican los expertos de TaxDown:

  • Compra y retención de criptomonedas: si has comprado criptomonedas y las ha mantenido sin venderlas, no tienes que incluirlas en la declaración de la renta.

  • Intercambio de criptomonedas: tanto si has vendido tus criptomonedas por dinero, como si las has intercambiado entre ellas (por ejemplo, cambio de bitcoin por ethereum), estará aflorando una ganancia o pérdida patrimonial que habrá que declarar.

  • Pago de bienes y servicios con criptomonedas: si ha utilizado criptomonedas para comprar bienes y servicios habrá una ganancia o pérdida patrimonial y habrá que declararlo.

  • Minería de criptomonedas: para declarar tus rendimientos por minería PoW, tendrás que darte de alta como autónomo. Sin embargo, si ha sido minería PoS, tributará como rendimiento de capital mobiliario.

Impuesto para las ganancias

  • Si las ganancias de las operaciones realizadas con criptomonedas son menores de los 6.000 euros, el pago del Impuesto sobre la Renta es del 19%.

  • Si las ganancias de las operaciones realizadas con criptomonedas son mayores a los 6.000 euros, pero menores de 50.000 euros, el pago del impuesto sobre la renta es del 21%.

  • Cuando las ganancias de las operaciones realizadas con criptomoneda son mayores a los 50.000 euros y menores de 200.000 euros, el impuesto sube a un 23%.

  • Si tienes la fortuna de que tus ganancias sean mayores a 200.000 euros, tendrás que tributar al 26%.

Hay que declarar las pérdidas

  • Si has tenido pérdidas inviertiendo en criptodivisas también se tienen que declarar. Estas pérdidas compensan otras ganancias patrimoniales, el 25% de los rendimientos de capital mobiliario, y si todavía hay pérdidas por compensar, puedes compensarlas en las próximas cuatro declaraciones.

  • Si haces staking (bloquear ciertas criptodivisas para apoyar la seguridad de la red) o recibes airdrops (recibir criptodivisas gratis por tener ese token previamente) también tienes que tributar. El staking tributa como rendimiento de capital mobiliario, y los airdrops, como ganancias patrimoniales no derivadas de transmisión (base general). Tienes que declarar los airdrops pese a que no los hayas vendido.