SECTOR INMOBILIARIO

Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana aglutinan las nuevas aperturas de parques comerciales en 2024

En 2024, abrirán sus puertas 18 parques comerciales repartidos por toda España, que suman más de 280.000 metros cuadrados

Parque Comercial Abadía, en Toledo

Parque Comercial Abadía, en Toledo / gentalia

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Gabriel Santamarina

Los parques comerciales, el hermano pequeño de los centros comerciales, que se diferencian de estos en que las tiendas tienen entradas directamente desde la calle, marcará récord histórico en 2024 de nuevas aperturas. Durante este año, está prevista la apertura de 18 nuevos complejos, con una superficie total de 280.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, según datos de la consultora JLL. "Estos datos representan niveles máximos de superficie inaugurada durante la última década, que igualan al año 2019, en el que se alcanzaron niveles máximos de aperturas", explica la firma en el informe 'El mercado Retail en España'.

Durante el último año, en total, se inauguraron cuatro nuevos parques comerciales: A Revolta, en Carballo (A Coruña), con 28.000 metros cuadrados; Nasas de Torrejón, en Torrejón de Ardoz (Madrid), con 10.000 metros cuadrados y promovido por López Real Inversiones 21; Salburua, en Vitoria-Gastéiz, con 6.500 metros cuadrados y desarrollado por Ten Brinke; y Nexum Retail Park, en Fuenlabrada, también en Madrid, que suma 22.000 metros cuadrados y ha sido puesto en marcha por la empresa belga Equilis. El número de nuevos espacios de estas características alcanza los 88 activos en toda España, que suponen una densidad de 50 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes.

Aperturas de parques comerciales en 2024

En 2024, el 90% de la nueva oferta comercial que abrirá sus puertas en España son parques comerciales. "Los parques comerciales se han posicionado como uno de los segmentos de venta al por menor más resistentes y con mayor capacidad de adaptación a los nuevos hábitos de consumo. En este sentido y dada su demostrada fortaleza, despiertan un gran interés por parte de los inversores y promotores", señala el informe. En esta línea, Augusto Lobo, director de Retail Capital Markets de JLL en España, añade: "La densidad de este tipo de activos en España es muy inferior a la de otros países europeos comparables, el mercado presenta importantes posibilidades de crecimiento y oportunidades de expansión para inversores, promotores y retailers".

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La densidad de parques comerciales es muy inferior en España a la de otros países europeos, como Bélgica, Países Bajos, Suecia, Reino Unido o Alemania. Este fenómeno es especialmente notorio en provincias como Las Palmas, Guadalajara, Segovia o Girona, donde apenas existe oferta por encima de los 5.000 metros cuadrados. "Por este motivo, los principales operadores comerciales mantienen un fuerte interés por ocupar activos existentes y explorar futuras oportunidades. Los nuevos hábitos de consumo y las cambiantes necesidades de los clientes, así como un entorno cada vez más competitivo, han seguido impulsando a una variedad de complejos comerciales a renovar y mejorar sus instalaciones", detalla el informe.

Por comunidades, Andalucía es la que registrará este año más inauguraciones, un total de siete, seguido de la Comunidad de Madrid (5), Comunidad Valenciana (3), Región de Murcia (2), Canarias (2), Galicia (2), Cataluña (1) y País Vasco (1). Durante este año, el mayor parque comercial que abrirá sus puertas será Adeje Shopping (Santa Cruz de Tenerife), desarrollado por la filial inmobiliaria de Leroy Merlin, con 33.000 metros cuadrados; Señorío (Illescas-Toledo), con 30.000 metros cuadrados; y Parque Comercial (Vilanova de Arousa), con 23.000 metros cuadrados.