Seguridad Social

La Seguridad Social suspende la pensión si no se realiza este trámite

La Seguridad Social tiene la capacidad para suspender tu pensión no contributiva si no entregas estos documentos

Así serán las nuevas pensiones de los jubilados a partir de 2024

Si cumples este requisito, la Seguridad Social te da una ayuda de 100 euros

La Seguridad Social suspende la pensión si no se realiza este trámite.

La Seguridad Social suspende la pensión si no se realiza este trámite.

1
Se lee en minutos
P. G.

Miles de pensionistas cuentan con la llegada mensual de la pensión de la Seguridad Social, y para muchos de ellos estas pensiones son su única fuente de ingresos. Lo que muchos no saben es que si no realizan ciertos trámites antes del próximo 31 de marzo, podrían perderla.

Revalorización de las pensiones en 2024

Las pensiones contributivas se han revalorizado en un 3,8% este 2024, mientras que las no contributivas aumentan un 6,9%. Una bajada considerable respecto a los datos de 2023: un 8,5% para las contributivas y un 15% para las no contributivas. Esto se debe a un menor dato de inflación interanual registrado en el periodo comprendido entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023.

Aviso de la Seguridad Social

El organismo de protección social ha informado a los beneficiarios de las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez que deben presentar dos documentos, aunque solo uno es obligatorio. Uno de ellos tiene como objetivo actualizar la cuantía de la prestación, mientras que el otro sirve para mantenerla. Este segundo documento es el obligatorio y, de no hacerlo, la Seguridad Social podría quitarte la pensión.

Qué trámites hay que presentar a la Seguridad Social

Antes de nada, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) avisa de que es necesario comunicarles si en 2023 ha habido variaciones en tu convivencia, estado civil, residencia, o en los ingresos económicos, ya sean propios o familiares. Esto hay que comunicarlo en un plazo de 30 días desde que se produzca el cambio.

Noticias relacionadas

Por otro lado, y con el objetivo de mantener la pensión, es necesario presentar antes del 31 de marzo una declaración anual de rentas o ingresos, tanto del beneficiario como los de su unidad familiar de convivencia. Este trámite es obligatorio, por lo que la Seguridad Social llevaría a cabo la suspensión del pago de la pensión de no ser presentado.

Si la pensión no contributiva se suspende y se reactiva posteriormente, el pensionista puede solicitar a la Seguridad Social el pago de forma retroactiva. Esto puede durar un máximo de 90 días naturales desde la fecha en la que se verificaron todos los requisitos exigidos.