Fiscalidad

Deducciones en la declaración de la renta para los ciudadanos de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha establecido una serie de medidas en el IRPF con el objetivo de fomentar la natalidad, la conciliación y la emancipación

Cambios en la declaración de la renta de este año: estas son las personas obligadas a hacerla

Novedades en la Declaración de la Renta 2024: estas son las más importantes

Deducciones fiscales de la Comunidad de Madrid en la declaración de la renta.

Deducciones fiscales de la Comunidad de Madrid en la declaración de la renta.

5
Se lee en minutos
P. G.

Se acerca un año más el período de presentación de la declaración de la renta, que este año se presentará entre el 3 de abril y el 1 de julio. En España, hay deducciones estatales y deducciones autonómicas, las cuales reducen la parte autonómica de la cuota del impuesto sobre la renta y que varían según cuál sea la comunidad donde tienes tu residencia fiscal. ¿Qué gastos hechos o acontecimientos ocurridos en 2023 te darán derecho a deducir en la próxima declaración? Hacemos un repaso de las deducciones fiscales de la Comunidad de Madrid.

La región ha establecido una serie de medidas en el IRPF con el objetivo de fomentar la natalidad, la conciliación y la emancipación.

Adquisición de vivienda por nacimiento o adopción

Una de las principales novedades de la Ley es la inclusión de una deducción para aquellos contribuyentes que con motivo de un nacimiento o adopción adquieran una vivienda habitual dentro de los tres años posteriores al nacimiento o adopción

La deducción será del 10% del precio de adquisición de la vivienda, hasta un máximo de 1.546,50 euros anuales, que se prorratearán por décimas partes en el año de adquisición y en los nueve ejercicios siguientes, siempre que no se transmita la vivienda con anterioridad, circunstancia que supondría la pérdida del derecho a la deducción. 

Familia numerosa

Otra de las novedades más reseñables es la deducción del 50% en la cuota íntegra autonómica hasta un límite de 6.186 euros en tributación individual o de 12.372 euros euros en tributación conjunta para aquellos contribuyentes que obtengan el reconocimiento como titulares de una familia numerosa de categoría general, o en el caso de familias numerosas de categoría especial del 100% de la cuota íntegra autonómica hasta 12.372 euros en tributación individual o de 24.744 euros en conjunta. 

La deducción resultará aplicable en el periodo en el que surta efectos el reconocimiento y en los dos ejercicios siguientes. El límite para tener derecho a la deducción será el resultado de multiplicar el número de miembros de la unidad familiar por 30.930 euros

Préstamos hipotecarios

Se establece una nueva deducción en favor de los menores de 30 años, que permitirá deducir el 25% de los intereses satisfechos en los préstamos obtenidos para la adquisición de vivienda habitual, con un límite de 1.031 euros anuales. 

Deducción por nacimiento o adopción

Se mejora la deducción, que pasa a ser de 721,70 euros por hijo nacido o adoptado en el periodo y en los dos siguientes, en lugar de los 600 euros previstos anteriormente. 

También se mejora hasta los 721,70 euros el incremento aplicable al ejercicio de nacimiento o adopción en el caso de partos o adopciones múltiples

Esta mejora solo tendrá efectos respecto de los hijos nacidos o adoptados a partir del 1 de enero de 2023

Deducción por adopción internacional

Al igual que en el caso anterior, se mejora hasta los 721,70  euros la deducción por adopción internacional por cada hijo adoptado en el periodo impositivo. 

Como novedad, la norma establece que cuando el adoptado conviva con ambos padres adoptivos, el importe de la deducción se incrementará en un 50%

Deducción por arrendamiento de viviendas

Se mejora el límite de deducción por el arrendamiento de viviendas por menores de 35 años, que pasa de un límite de 1.000 euros hasta los 1.237,20 euros anuales. 

Deducción por cuidado de menores de tres años

Se amplían los porcentajes y los límites en la deducción por las cuotas de Seguridad Social satisfechas por los empleados de hogar contratados, que hasta ahora era de un 20% hasta 400 euros, y en el caso de familias numerosas del 30% hasta 500 euros, y que con la aprobación de Ley pasará a ser del 25% hasta 463,95 euros, y del 40% hasta 618,60 euros en el caso de familias numerosas.

Equiparaciones

La norma también contiene una equiparación de los menores vinculados por tutela o acogimiento familiar a los hijos o descendientes, equiparación que se aplica no solo a IRPF, sino también a Patrimonio, ITPAJD y Sucesiones y Donaciones. 

Deducción por cuidado de padres y madres

Se crea una nueva deducción de 515,50 euros para aquellos sujetos pasivos que tengan derecho a aplicar el mínimo por ascendientes del IRPF.

Deducción por gastos derivados del arrendamiento de viviendas

Otra de las nuevas deducciones es la establecida en favor de los contribuyentes que tengan inmuebles arrendados, que podrán deducirse el 10% de los gastos de conservación o reparación del inmueble, formalización de contratos de arrendamiento, primas de seguro por daños e impagos, certificados de eficiencia energética, todo ello con un límite de 154,65 euros anuales.

Deducción por gastos educativos

Se unifican los conceptos de gastos de escolaridad y de enseñanza de idiomas sobre los que se podrá aplicar una deducción del 15%. Hasta ahora solo se aplicaba el 15% a los gastos de escolaridad. Se mantiene la deducción del 5% para la adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar.

Deducción por cuidado de hijos menores de tres años

Se amplía el ámbito objetivo y los importes de esta deducción, anteriormente limitada al cuidado de hijos menores de tres años.

La deducción en general se aumenta hasta el 25% con el límite de 463,95 euros sobre las cuotas anuales a la Seguridad Social por la contratación de personas bajo el régimen especial de Empleados del Hogar, mientras que en el caso de familias numerosas, la deducción aumenta hasta el 40% con el límite de 618,60 euros.

Para aplicar la deducción será necesario que el contribuyente realice una actividad por cuenta propia o ajena, o en su defecto perciba pensión contributiva y, tenga, al menos un hijo menor de tres años, o conviva al menos 183 días con ascendiente, descendiente o colateral hasta el segundo grado mayor de 65 años y que tenga reconocido un grado de dependencia, o que tenga una discapacidad igual o superior al 33%. También resultará aplicable si el propio contribuyente tiene reconocido el grado de dependencia o de discapacidad igual o superior al 33%.

Préstamos para estudios de grado, máster y doctorado

Noticias relacionadas

Otra novedad es la establecida en favor de aquellos contribuyentes que hubieran solicitado un préstamo para cursar estudios universitarios, ya fueran propios, de su cónyuge o de descendientes que generen el mínimo por descendientes o a los que se satisfaga anualidades por alimentos. Se aplicará una deducción equivalente a la totalidad de los intereses satisfechos en su financiación.

Inversión en empresas de nueva creación

Se mejora la cuantía de la deducción que pasa a ser del 40% hasta 9.279 euros. Anteriormente se limitaba al 30% con un límite de 6.000 euros.