Agricultura

Quién es quién en las tractoradas de los agricultores: de los lazos con Vox, a la asociación con CEOE y UGT

Este lunes llega la segunda gran manifestación de agricultores a Madrid, pero esta vez convocada con las organizadas agrarias representativas Asaja, COAG y UPA

Unión de Uniones es una escisión de COAG que encabezaron la catalana Unió de Pagesos, la valenciana Unió de Llauradors i Ramaders y la Unión de Campesinos de Castilla y León

La llegada a Madrid de 500 tractores desde cinco flancos afectará al tráfico este miércoles

La llegada a Madrid de 500 tractores desde cinco flancos afectará al tráfico este miércoles

4
Se lee en minutos

Manifestaciones en las capitales de provincia, tractoradas, cortes de carretera... Desde el martes 6 de febrero, las protestas de los agricultores y ganaderos recorre España tras un enero de movilizaciones en Francia, Bélgica e Italia. La 'chispa' que encendió el campo español fue la Plataforma 6F, que tomó su nombre del día en que arrancó su principal manifestación, y a este movimiento le ha seguido el calendario de movilizaciones de las organizaciones agrarias representativas Asaja, COAG y UPA y la cuarta asociación del sector, Unión de Uniones, que paralizó este miércoles Madrid con más de 4.000 manifestantes y 150 tractores.

La intención de las tres organizaciones que se sientan en el Consejo Asesor Agrario y que tienen interlocución directa con el Gobierno es volver a colapsar el centro de la capital española este mismo lunes, fecha que coincide con el Consejo de Ministro de la Unión Europea que se celebra en Bruselas. Pero, ¿quién es quién en el campo español?

La ley de representatividad agraria, que aprobó en 2014 el Gobierno de Mariano Rajoy, recoge que el diálogo entre el Ejecutivo y el campo está en manos de Asaja, COAG y UPA, aunque no se han convocado nunca elecciones entre las organizaciones profesionales agrarias pese a estar previsto en la normativa, tal y como reclama Unión de Uniones. El Gobierno defiende la representatividad y la labor de estas organizaciones agrarias; pero este jueves el ministro apuntó en un foro público que si hay que abordar este asunto en esta legislatura, se hará, pero sin generar conflicto. A pesar de ello, Planas ha descartado hasta la fecha invitar a la mesa de diálogo a Unión de Uniones.

La Asociación Agraria - Jóvenes Agricultores (ASAJA) es la mayor organización sectorial y cuenta según ellos con 250.000 afiliados y el 60% de la producción agraria del país. Presidida por Pedro Barato, forma parte de las organizaciones sectoriales que agrupa la patronal española CEOE y las organizaciones precursoras como la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG), el Centro Nacional de Jóvenes Agricultores (JJ.AA.) y la Unión de Federaciones Agrarias de España (UFADE) fueron fundadas por la UCD de Adolfo Suárez.

La COAG es organización profesional más antigua de España y se le vincula más a la izquierda, ya que el que fuera coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, fue uno de sus fundadores. Surgió de las movilizaciones campesinas de la década de los 60 y 70 en España a través de organizaciones provinciales y regionales. Precisamente, estas organizaciones, como Unió de Pagesos, la valenciana Unió de Llauradors i Ramaders y la Unión de Campesinos de Castilla y León, rompieron en 2008 con su Comisión Ejecutiva y se escindieron para fundar Unión de Uniones.

Durante las protestas, ha promovido un calendario diferente de movilizaciones, muy enfocado a la gran tractorada de Madrid que se produjo el pasado miércoles, y que con 500 tractores y miles de manifestantes supuso el colapso del centro de Madrid y diferentes altercados con el Cuerpo Nacional de Policía y algunos medios de comunicación. Tienen representación en algunas comunidades autónomas donde sí ha habido elecciones -Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla y León y Extremadura- y su máximo responsable es Luis Cortés, una de las caras visibles en la tractorada de Madrid que incluso resultó herido leve.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos es la organización que agrupa a autónomos con pequeñas explotaciones familiares. Cuenta con 80.000 afiliados en toda España y está integrada en la estructura de trabajadores autónomos de la Unión General de Trabajadores (UGT)

La Plataforma 6F se diluye

La Plataforma 6F que se adelantó al calendario de movilizaciones de las organizaciones representativas convocando las protestas a través de grupos de Telegram y WhatsApp se ha diluido en las últimas semanas. Su cara visible, el abogado Xaime da Pena, anunció su dimisión como portavoz de la plataforma esta misma semana. Da Pena pagó una lona valorada en 40.000 euros de Desokupa en el centro de Madrid y es el abogado del hombre que increpó al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en un trayecto de AVE Lucas Burgueño.

Noticias relacionadas

Aunque Lola Guzmán, nacida hace 52 años en Riba-roja del Turia (Valencia), es la gran artífice de este movimiento. Esta ganadera valenciana y nieta de agricultores es también socia de la Associació de Llauradors Independents de Vila-real (ALIV) y ha canalizado el descontento de los agricultores y ganaderos desde Instagram. En vídeos colgados por ella misma reconoce que estuvo afiliada a Vox, si bien ahora critica la formación de Santiago Abascal, y no ve con buenos ojos la acción del resto de organizaciones. En la concentración que la Plataforma 6F organizó en las inmediaciones del Estadio Metropolitano de Madrid Guzmán llegó a desear que ETA hubiese "matado a más policías". "Os mató a pocos la ETA, hijos de puta", llegó a decir.

Su líder en las protestas de Murcia fue Diego Conesa, otro ex militante de Vox, que tiene vídeos por Internet pregonando una "nueva religión, que debe surgir para llegar a entusiasmar a la gente, para regresar a la vida ideal que la naturaleza designó para nosotros, y de la que salimos de forma errónea hace miles de años". A esta plataforma también se le ha vinculado al exportavoz de SOS Rural y colaborador del programa Horizonte de Iker Jiménez, Víctor Pascual Viciedo.