Agricultura

Quién está detrás de la manifestación de los agricultores de este lunes 26F

La protesta coincide con la celebración del Consejo de Ministros de la UE de Bruselas y concluirá frente a la sede de la Comisión Europea en Madrid

Quién es quién en las tractoradas de los agricultores: de los lazos con Vox, a la asociación con CEOE y UGT

Agricultores protestan con sus tractores camino a Madrid

Agricultores protestan con sus tractores camino a Madrid / Europa Press/Carlos Castro

3
Se lee en minutos

Los agricultores están convocados de nuevo a manifestarse en Madrid este lunes, coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros de la UE de Bruselas, donde se debatirán posibles formas de garantizar respuestas rápidas y estructurales a la crisis del sector agrario. La idea es volver a colapsar la capital, tal y como lo hicieron el miércoles, convocados por UPA, COAG y Asaja, los sindicatos mayoritarios.

Los tractores partirán a las 9 horas del puente de Arganda y accederán a la capital por la Nacional 3Avenida del MediterráneoCiudad de Barcelona, para concentrarse en el Paseo de Infanta Isabel, frente al ministerio de Agricultura. Desde allí, acompañados por miles de agricultores a pie, se dirigirán a la sede de la Oficina de la Comisión Europea (Paseo de la Castellana, 46), donde tendrán lugar las intervenciones de los máximos responsables de las organizaciones convocantes. 

La protesta está autorizada hasta las 15 horas. Así, la marcha tendrá salida a las 11 horas desde el Ministerio de Agricultura, para discurrir por el Paseo del Prado, Recoletos y Castellana, hasta llegar, como los tractores, hasta la Oficina de la Comisión Europea en Madrid.

En la reunión de ministros de la UE se espera que se aborden la flexibilización de la Política Agraria Común (PAC) y la negociación de las "cláusulas espejo" para garantizar la reciprocidad de normas con las importaciones de terceros países, dos asuntos que son "vitales" para los agricultores, según las organizaciones.

Las organizaciones representativas toman la calle

Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA son las convocantes de la manifestación de este lunes después de que se les adelantase al comienzo de mes la Plataforma 6F, que tomó su nombre del día en que arrancó su principal manifestación, y de que Unión de Uniones colapsase Madrid esta misma semana con una tractorada con más de 4.000 manifestantes y 150 tractores.

Este lunes se verá la fuerza y el músculo que tienen las tres grandes asociaciones del campo español. La ley de representatividad agraria, que aprobó en 2014 el Gobierno de Mariano Rajoy, recoge que el diálogo entre el Ejecutivo y el campo está en manos de Asaja, COAG y UPA, aunque no se han convocado nunca elecciones entre las organizaciones profesionales agrarias pese a estar previsto en la normativa, tal y como reclama Unión de Uniones.

El Gobierno defiende la representatividad y la labor de estas organizaciones agrarias; pero este jueves el ministro apuntó en un foro público que si hay que abordar este asunto en esta legislatura, se hará, pero sin generar conflicto. A pesar de ello, Planas ha descartado hasta la fecha invitar a la mesa de diálogo a Unión de Uniones.

Lazos con CEOE, UGT...

La Asociación Agraria - Jóvenes Agricultores (Asaja) es la mayor organización sectorial y cuenta según ellos con 250.000 afiliados y el 60% de la producción agraria del país. Presidida por Pedro Barato, forma parte de las organizaciones sectoriales que agrupa la patronal española CEOE y las organizaciones precursoras como la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG), el Centro Nacional de Jóvenes Agricultores (JJ.AA.) y la Unión de Federaciones Agrarias de España (UFADE) fueron fundadas por la UCD de Adolfo Suárez.

Noticias relacionadas

La COAG es organización profesional más antigua de España y se le vincula más a la izquierda, ya que el que fuera coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, fue uno de sus fundadores. Surgió de las movilizaciones campesinas de la década de los 60 y 70 en España a través de organizaciones provinciales y regionales. Precisamente, estas organizaciones, como Unió de Pagesos, la valenciana Unió de Llauradors i Ramaders y la Unión de Campesinos de Castilla y León, rompieron en 2008 con su Comisión Ejecutiva y se escindieron para fundar Unión de Uniones.

Por último, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos es la organización que agrupa a autónomos con pequeñas explotaciones familiares. Cuenta con 80.000 afiliados en toda España y está integrada en la estructura de trabajadores autónomos de la Unión General de Trabajadores (UGT)