Empresas

Suzana Curic (Amazon): "Vamos a democratizar el acceso a la inteligencia artificial para empresas de todos los tamaños"

"Somos una pieza clave para desbloquear todo el potencial que la IA puede aportar a la economía"

"Nuestros tres centros de datos de Aragón ya están impulsando la transformación digital de España"

Suzana Curic, directora general de AWS en España y Portugal y una de las participantes en la presentación de ‘activos’ en Aragón.

Suzana Curic, directora general de AWS en España y Portugal y una de las participantes en la presentación de ‘activos’ en Aragón.

9
Se lee en minutos

Directora general de Amazon Web Services (AWS) en España y Portugal. La filial tecnológica del gigante del comercio electrónico puso en marcha hace más de un año su primera región de datos en la nube en este mercado, tres almacenes de información ubicados en Aragón. El grupo prevé ampliar las infraestructuras físicas de computación que tiene en este territorio, donde van a desembarcar otros grandes del sector. 

Ha pasado más de un año desde la puesta en servicio de la primera región de datos en la nube de Amazon Web Services (AWS) en España, situada en Aragón. ¿En qué punto está el proyecto? 

Estamos encantados con el recibimiento del tejido empresarial y la sociedad aragonesa. Ya están impulsando la transformación tecnológica y la innovación del país. Empresas de referencia en España como Telefónica, Insud Pharma, IE y Adif están ejecutando cargas de trabajo desde nuestros centros de datos de Aragón. En total, AWS cuenta con millones de clientes en todo el planeta, que pueden ejecutar sus aplicaciones desde cualquiera de las 33 regiones con las que cuenta la compañía en el mundo, entre ellas la de Aragón. En España, más del 75% de las empresas del Ibex 35 confían en AWS y contamos con decenas de miles de clientes, desde grandes empresas como el Santander y el BBVA, hasta start-ups como Glovo y Cabify, pymes como la aragonesa Spherag o Bimba y Lola, e instituciones del sector público como Renfe, Correos y el mismo Gobierno de Aragón.

¿Cómo explicaría a un ciudadano de a pie qué son estos grandes almacenes de información?

Son fundamentales para el funcionamiento actual de la sociedad. Gracias a ellos podemos ejecutar aplicaciones tan habituales como la mensajería instantánea o el acceso a contenidos audiovisuales on line. Un centro de datos es una ubicación física que cuenta con la infraestructura necesaria para almacenar datos y aplicaciones en la nube. Contiene la infraestructura de computación que requieren los sistemas tecnológicos, como servidores, unidades de almacenamiento de datos y equipos de red. Es la instalación física que almacena los datos digitales de cualquier empresa o ciudadano que interactúe con la tecnología a través de Internet. Si una persona reserva una habitación en la web de Meliá, pide un coche de Uber, consume series en Netflix y Prime Video, juega on line a Fortnite, reserva en Vueling o abre la aplicación de Openbank en su móvil, está interactuando con los centros de datos de AWS.

¿Cómo se organiza la región de datos de AWS en Aragón?

En nuestro caso, organizamos nuestros centros de datos en torno a un concepto al que llamamos región, como la región de AWS en Aragón. Son ubicaciones físicas en todo el mundo donde agrupamos los centros de datos y a cada grupo de centros de datos los llamamos zona de disponibilidad. Cada región de AWS consta de varias zonas de disponibilidad aisladas y separadas físicamente dentro de un área geográfica, como las tres zonas de disponibilidad que tenemos en El Burgo de Ebro, Villanueva de Gállego y Huesca, y que conforman la región de AWS en Aragón. Cada zona de disponibilidad consiste en uno o más centros de datos físicos, y diseñamos cada una de ellas para que esté completamente aislada de las otras en términos de ubicación, energía, suministro de agua e incluso diferente perfil de riesgo para accidentes aéreos o accidentes naturales como terremotos o inundaciones. La información puede replicarse en todas las zonas de disponibilidad ofreciendo la mayor seguridad a nuestros clientes. A diferencia de otros proveedores de la nube, que suelen definir una región como un único centro de datos, el diseño de múltiples zonas de disponibilidad de AWS ofrece ventajas adicionales para las empresas que alojan sus cargas de trabajo, como la alta disponibilidad, resiliencia, fiabilidad, la escalabilidad y la menor latencia posible.

¿Qué beneficios aportan estas grandes infraestructuras a los territorios donde se ubican?

Nuestra infraestructura ha transformado Aragón en una referencia tecnológica en España y el sur de Europa, convirtiéndose en polo de atracción de inversiones para otras tecnológicas y también para partners de AWS, como DXC y Seidor, que han anunciado el aumento de sus plantillas y la expansión de sus operaciones. Estimamos invertir en la construcción y operación de los centros 2.500 millones de euros durante 10 años, con un impacto en el PIB de 1.800 millones y apoyando anualmente en torno a 1.300 empleos. Estamos en Aragón para quedarnos y ser uno de los actores del impulso del tejido empresarial y social local. Además, participamos de la vida empresarial y social de la comunidad autónoma, con la voluntad de aprender y de ayudar en lo que podamos a este maravilloso lugar que nos abrió sus puertas y que nos sigue acogiendo cada día. 

¿Cómo valora que un competidor como Microsoft también vaya a localizar varios centros de datos en Aragón?

Es un orgullo para nosotros ver cómo otras grandes empresas tecnológicas siguen nuestros pasos e invierten en Aragón. Siempre es una buena noticia que grandes proyectos tecnológicos, que aportan riqueza, empleo y crecimiento, se ejecuten en nuestro país.

¿A qué se debe el tirón de esta comunidad autónoma con los data centers?

En nuestro caso, lo decidimos por varios factores. En primer lugar, el gran apoyo local que hemos encontrado. En segundo, la gran apuesta que Aragón está haciendo por las renovables. El acceso a ellas es indispensable para nosotros. Además, nos hemos encontrado un gran talento tecnológico y la voluntad de trabajar en proyectos para aumentar el número de personas con habilidades técnicas. Finalmente, la ubicación es estratégica, ya que nos permite ofrecer servicios en la nube con muy baja latencia a toda España, Portugal, norte de África y sur de Europa. 

¿Qué futuro le espera al sector de la nube?

Ahora mismo estamos presenciando una nueva revolución tecnológica, impulsada por la inteligencia artificial (IA), que se basa en la tecnología en la nube para poder analizar y gestionar cantidades ingentes de datos, lo que no sería posible de otra manera. En esta nueva revolución los centros de datos y la nube se convierten en pieza clave para desbloquear todo el potencial que la inteligencia artificial puede aportar tanto a las empresas como a la economía de los países y regiones. Según el estudio independiente Desbloqueando el potencial de la IA en Europa en la Década Digital, encargado por AWS y llevado a cabo por Strand Partners, el 36% de las empresas españolas han adoptado tecnologías IA [inteligencia artificial], lo que supone un aumento del 29% desde el año 2022. Mantener esta tasa de adopción de la IA podría llegar a aportar 55.000 millones de euros adicionales a la economía de España para 2030. Una gran oportunidad para nuestro país, pero también para las empresas, ya que el 72% de las organizaciones españolas afirman que la adopción de IA ha supuesto un aumento de sus ingresos. 

¿Cómo puede ayudar AWS a dar ese salto tecnológico?

Estamos comprometidos con ayudar a desbloquear esta gran oportunidad que la IA representa para España y Aragón, democratizando el acceso de la inteligencia artificial para empresas de todos los tamaños y fomentando la formación de perfiles técnicos cualificados. De la misma manera que AWS ha democratizado el acceso a los servicios en la nube, lanzando el primero en 2006, estamos ahora facilitando el acceso a la tecnología de IA e IA generativa para que cada empresa pueda crear experiencias increíbles para sus clientes. Hemos adoptando un enfoque un poco diferente al de otras empresas. La estrategia de IA de AWS va más allá de los chatbots y ofrece los servicios, el acceso a una gran variedad de modelos fundacionales e infraestructura de IA necesarios para que cada empresa pueda crear sus aplicaciones de IA en base a sus necesidades. Si algo hemos aprendido en AWS es que no existe una solución única para todos y por ello ofrecemos a las empresas opciones sin precedentes para crear sus aplicaciones de IA generativa. Queremos que cada empresa se convierta en una empresa de IA. 

¿Y cómo se logra dar ese paso?

Un ejemplo es RTVE, que utilizando herramientas de inteligencia artificial de AWS como Amazon SageMaker, generó con éxito 30.000 piezas de contenido en 2 horas como parte de la cobertura de la cadena pública de las elecciones generales españolas de 2023. Al automatizar la creación de gráficos y texto y utilizar la Inteligencia Artificial conversacional, personalizó el contenido para los 4.500 municipios menos poblados de España, principalmente en zonas rurales, ofreciendo información a los ciudadanos que no hubiera podido ser creada de otra manera.

Noticias relacionadas

¿La empresa tiene previsto abrir más almacenes de datos en esta región española? 

Como comentamos desde que anunciamos nuestra intención de construir la región de infraestructura de AWS en Aragón, se trata de un proyecto a largo plazo con diferentes fases en esas tres ubicaciones. De hecho, nuestra inversión planeada son 2.500 millones de euros a lo largo de 10 años. Pero lo realmente importante para nuestros clientes y para el tejido empresarial español y local es que los centros de Amazon Web Services se encuentran totalmente operativos desde hace más de un año y ya están impulsando la transformación digital de nuestro país.

"AWS devolverá más agua de la que usa en 2030"

Los centros de datos hacen un uso intensivo de recursos. ¿Cuál su consumo eléctrico?

Amazon y Global Optimism cofundaron en 2019 el Climate Pledge, un compromiso por alcanzar el cero neto en emisiones de carbono en 2040. La región de AWS en Aragón ya opera con energía 100% renovable desde su apertura en 2022. Además, estamos invirtiendo en 37 proyectos de renovables en España, cinco de ellos en esta comunidad. Cuando todos estén operativos, sumarán una capacidad equivalente al consumo de más de 1,3 millones de hogares. Además, los centros de AWS ayudan a nuestros clientes a reducir su consumo energético y a operar de manera más sostenible en comparación con poseer centros de datos propios en sus instalaciones.

Y en materia de agua, ¿cómo se minimiza el impacto?

Recientemente, AWS también ha anunciado su compromiso Water+, consistente en devolver más agua a las comunidades de la que utiliza cara a 2030. En Aragón ya hemos comenzado a trabajar en ello y hemos anunciado dos proyectos que ayudan a abordar la gran escasez de agua. 

¿Qué está haciendo la compañía para impulsar la formación tecnológica?

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector tecnológico es la brecha entre la demanda de perfiles cualificados y la oferta actual. AWS ha estado apoyando también la formación de los ciudadanos aragoneses en tecnologías en la nube, facilitando el acceso a posiciones laborales altamente demandadas. Por ejemplo, gracias a un acuerdo con el Gobierno de Aragón ya estamos formando a más de 2.000 estudiantes de FP.