Criptodivisas

El bitcoin bate sus máximos desde diciembre de 2021 y mira hacia los 60.000 dólares

La principal criptodivisa se revaloriza un 24,5% este 2023 y un 113% en los últimos doce meses

Los principales ETF de oro registran salidas de 2.225 millones en lo que va de año y los flujos se dirigen a las criptos

El significativo y sorprendente cambio de opinión del Banco Central Europeo sobre el bitcoin

Un cartel del iShares Bitcoin Trust, el ETF de bitcoin al contado de BlackRock, en su primer día de bienvenida al Nasdaq.

Un cartel del iShares Bitcoin Trust, el ETF de bitcoin al contado de BlackRock, en su primer día de bienvenida al Nasdaq. / MICHAEL NAGLE

2
Se lee en minutos

Suma y sigue para el bitcoin. La principal criptodivisa del mercado se revaloriza este jueves un 1,5% hasta los 52.480 euros y supera sus máximos alcanzados en diciembre de 2021. En lo que va de año, la popular criptomoneda acumula un alza del 24,5% y en los últimos doce meses del 113%.

Las alzas de los últimos días del bitcoin sitúan su capitalización por encima del billón de dólares, con un volumen de negociación de 37.000 millones de dólares, muy por encima de la media anual que es de 20.000 millones. Algunos analistas, como Damian Nowiszewski de Citibank Europe, creen que hay motivos para que el bitcoin se dirija hasta los 60.000 dólares, ya que tiene resistencias (máximos recientes en los 58.000 dólares, los 63.258 dólares y los 65.520 dólares que son máximos históricos).

El oro pierde fuelle

Los principales fondos cotizados (ETF) de oro registran salidas de 2.225 millones de euros en lo que va de año, según Bloomberg, mientras que los flujos de criptomonedas no paran de captar patrimonio. Los 10 ETF aprobados de bitcoin al contado han registrado entradas agregadas de 3.622 millones de euros y un volumen récord desde su lanzamiento el 11 de enero, según datos de Farside. El martes, el fondo cotizado de BlackRock especializado en Bitcoin registró cerca de 500 millones de dólares en entradas netas, lo que indica el apetito inversor por este activo financiero.

El analista de ETF de Bloomberg, Eric Balchunas, sin embargo, no cree que los inversores de ETF de oro estén migrando en masa a ETF de bitcoin, "sino más bien solo es miedo a perder el momento de la renta variable estadounidense".

Noticias relacionadas

En enero, esta aprobación no provocó una gran subida del bitcoin, ya que era una noticia muy esperada por los inversores y ya recogida en el precio de los criptoactivos. Caroline Bowler, directora ejecutiva de la plataforma de criptomonedas BTC Markets, señaló este lunes en una entrevista concedida a 'Bloomberg TV' que hay indicios de un "creciente movimiento de dinero institucional" hacia esta clave de activos.

Nueve jornadas al alza

El bitcoin acumula nueve sesiones consecutivas de subidas, un hito que no consigue desde enero del año pasado. En ese momento, comenzó a recuperar el terreno perdido tras hundirse por la quiebra de la criptomoneda estable -stablecoin- Terra USD y el inicio del endurecimiento de los tipos de interés para luchar contra la inflación. En 2022, el bitcoin protagonizó el peor año de su historia al ceder un 65%.

Temas

Bitcoin