LOGÍSTICA

La automovilística china Arcfox desembarca en Europa y distribuirá su modelo eléctrico desde Ferrol

 La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha firmado este jueves un acuerdo con la compañía asiática, que cuenta con permisos para distribuir en España y Portugal hasta 3.000 coches este año, transportados por la naviera Cosco

El presidente del puerto de Ferrol, José Barea (i), y la directora del fabricante chino de vehículos eléctricos Arcfox, Fang Zkeng (d), firman un acuerdo este martes en Ferrol.

El presidente del puerto de Ferrol, José Barea (i), y la directora del fabricante chino de vehículos eléctricos Arcfox, Fang Zkeng (d), firman un acuerdo este martes en Ferrol. / EFE / Kiko Delgado

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La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha firmado este jueves con el fabricante de vehículos eléctricos Arcfox un acuerdo para que la marca empiece a distribuir sus coches a través de esta infraestructura. La inversión inicial en la adecuación de la zona portuaria para la distribución de vehículos y almacenamiento de piezas, baterías y repuestos, rondará los cinco millones de euros. Los promotores de la iniciativa esperan la creación de entre 50 y 60 puestos de trabajo. La compañía china cuenta con permisos para distribuir en España y Portugal hasta 3.000 coches este año, transportados por la naviera Cosco. Sus planes pasan por traer el próximo año hasta 8.000 coches a través de Galicia.

"Tenemos unas instalaciones extraordinarias, nuestro reto ahora es diversificar la actividad y buscar nuevas líneas de negocio", ha asegurado Francisco Barea, presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao este jueves durante la firma del acuerdo. El Puerto de Ferrol ha sido una de las víctimas colaterales del cierre de la central térmica de As Pontes. “Nuestra actividad estaba muy centrada en el transporte de carbón, algo que ya se está dejando de lado. Ahora hay que apostar por la transición verde”, ha asegurado Barea.

El fabricante chino de vehículos eléctricos Arcfox firma un acuerdo con la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao que le permitirá desembarcar sus productos en este puerto gallego. /

EFE / Kiko Delgado

Arcfox, es la marca premium de coches eléctricos de BAIC (Beijing Automotive Industry Holding), uno de los cinco primeros fabricantes de automóviles de China. La primera remesa de coches, procedentes de Zhenjiang, en el nordeste de China, se entregará en abril para su comercialización en España y Portugal. Con este acuerdo, Arcfox, cuya matriz BAIC ya trabaja para como Mercedes y Hyundai, planea hacerse un hueco en Europa ante el impulso de las autoridades europeas para descarbonizar el transporte y la economía. Arcfox cuenta con centros de innovación en seis países, entre ellos, Estados Unidos, Alemania, Italia, Japón y España, además de China.

Precisamente la descarbonización también es uno de los retos a los que ha hecho referencia Barea, el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. Barea ha anunciado, entre otros proyectos, que exploran el uso de hidrógeno verde producido a partir de aguas de mar. "Esperemos que esté listo en 2027", ha señalado. Barea también ha pedido la inclusión del Puerto de Ferrol dentro del plan de inversiones del Corredor Atlántico para conectar Ferrol con el resto de la cornisa cantábrica por tren.

"Desde la Autoridad Portuaria hemos apostado por mejorar las infraestructuras y abrir nuevas líneas de negocio con la apuesta por la terminal de contenedores, que nos permite llegar a los mercados de todo el mundo", ha explicado Barea durante la firma del acuerdo. Por su parte, Zheng Fang, directora ejecutiva de Arcfox Automotive España y de CEV, ha subrayado "el compromiso con España y Galicia como vector de crecimiento fundamental en el mercado europeo de coches eléctricos, para el que la pujanza del puerto de Ferrol supondrá una palanca muy importante en los próximos años".

China tiene seis de las diez marcas que más coches eléctricos venden en el mundo

Las firmas automovilísticas chinas han visto un filón en el mercado europeo de automoción: los coches eléctricos. Su presencia se ha extendido rápidamente por España, donde las doce marcas que han desembarcado en el territorio (BYD, DSFK, Link & Co, Maxus, MG, Omoda, Smart, Skywell, SWM, Voyah, Yudo y Zhidou) compiten con las compañías locales y de otros países del continente para hacerse hueco. Por el momento, lo tienen todo a su favor. De las diez empresas que más vehículos eléctricos venden a nivel mundial, seis proceden del gigante asiático. La irrupción de los modelos chinos electrificados, junto a las inversiones millonarias previstas por algunas firmas en España para levantar su propia gigafactoría, podrían ser un revulsivo para un sector que se está quedando atrás en la carrera por fabricar el coche del futuro.

A nivel global, la única firma china no intervenida por el Estado del país, BYD, encabeza la lista con la venta de 1,98 millones de coches eléctricos vendidos entre enero y septiembre del ejercicio actual. Por detrás se encuentra la compañía del multimillonario Elon Musk, Tesla, con la venta de 1,32 millones de vehículos electrificados vendidos en el mismo periodo temporal, y en tercera posición se encuentra, a mucha distancia, GAC Aion con 359.732 coches eléctricos vendidos, también china. 

Hasta 11,5 millones de toneladas de mercancías

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La Autoridad Portuaria de Ferrol ha movido una media de 11,5 millones de toneladas de mercancías en la última década. El cierre de As Pontes le supuso perder hasta cinco toneladas de mercancías transportadas, por lo que el presidente de la infraestructura ha insistido en la necesidad de diversificar la actividad y buscas nuevos ingresos.

El puerto posee muelles de 20 metros de calado en marea baja, lo que permite el atraque de grandes buques, mientras que sus dársenas conectan con el norte de Europa a través de cuatro líneas de contenedores semanales. La infraestructura está inmersa ahora en potenciar el acceso ferroviario al puerto exterior, que estará operativo a lo largo de 2025. Barea considera que esto será un punto de inflexión y un gran impulso para la competitividad de la zona. Además, el presidente de la infraestructura ha asegurado que están trabajando en modernizar las fuentes de energía utilizadas a través de las renovables y también preparan proyectos en eólica marina.