ERA POST NISSAN

Hereu cree que la negociación para que Chery fabrique sus coches en Zona Franca "llegará a buen fin"

El ministro de Industria se reúne con el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro

El ministro Hereu visita el DFactory de Zona Franca.

El ministro Hereu visita el DFactory de Zona Franca. / JORDI COTRINA

2
Se lee en minutos
Redacción

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha expresado este miércoles su "optimismo" sobre el proyecto del DHub para ensamblar vehículos eléctricos y llamado a ser heredero de Nissan en Zona Franca. El exalcalde de Barcelona ha visitado este miércoles las instalaciones del DFactory, ubicado en la sede del Consorci de la Zona Franca, y se ha mostrado convencido de que el fabricante chino de vehículos eléctricos Chery acabará cerrando un acuerdo con el DHub para producir parte de su gama en la capital catalana. "El proceso llegará a buen fin", ha asegurado el ministro en declaraciones a los periodistas.

El ministro se ha reunido con el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, para conocer los proyectos relativos a tecnologías como la impresión 3D, robótica, ciberseguridad y blockchain, inteligencia artificial o sensórica que se desarrollan en el DFactory. "Todas estas tecnologías son fundamentales para la transformación del sector industrial, la atracción de nuevas actividades productivas y la mejora de la competitividad de nuestra industria", ha señalado el ministro.

El DFactory es una incubadora de proyectos multidisciplinares ubicada en la sede del Consorci de la Zona Franca y cuyo objetivo es fomentar la colaboración entre las empresas, la incorporación de talento especializado y la convergencia de nuevas tecnologías que favorezcan el desarrollo tecnológico y económico de la sociedad.

"No está cerrado al 100%"

Hereu ha declinado ser más concreto en sus declaraciones, ya que la operación "no está cerrada al 100%". Desde el pasado 1 de febrero, los exempleados de Nissan han iniciado una nueva etapa al reincorporarse al mundo del trabajo con un contrato de formación que les asegura 1.575 euros brutos al mes tras haber agotado los dos años de paro, mientras esperan que se concrete el proyecto del Hub Factory.

Noticias relacionadas

Un total de 606 trabajadores del millar aproximado que está pendiente de recolocar han aceptado la oferta formativa acordada con la Generalitat y Hub Factory, la sociedad conjunta creada por QEV y Btech para explotar las antiguas instalaciones de Nissan en Zona Franca, de las que la multinacional se fue a finales de 2021.

Estos trabajadores siguen a la expectativa, sobre todo, de que el fabricante chino de vehículos eléctricos Chery decida finalmente si aterriza en la Zona Franca, lo que aportaría la carga de trabajo necesaria para garantizar su continuidad. Sin los productos de Chery, los sindicatos desconfían de que el DHub pueda garantizar la viabilidad del proyecto a esas magnitudes.