Autónomos

Las novedades fiscales que afectan a los autónomos en 2024

El nuevo sistema de cotización actualiza el importe de la Tarifa Plana y, en julio, se producirá la primera regularización de cuotas por parte de la Seguridad Social

Aumenta la deducción por planes de pensiones y la Declaración de la Renta será obligatoria para todos los autónomos

Así serán las novedades y ventajas fiscales de los autónomos en 2024

Los autónomos pueden beneficiarse de los nuevos planes de pensiones de empleo.

Los autónomos pueden beneficiarse de los nuevos planes de pensiones de empleo. / Europa Press

3
Se lee en minutos
P. G.

Estas son las novedades fiscales que afectarán a los autónomos este año e influirán en el resultado final de su factura con la administración tributaria y con la Seguridad Social, según ha recopilado Declarando, el software de asesoramiento fiscal para los autónomos.

“El año 2024 trae consigo algunas novedades que es importante que los autónomos tengan en cuenta. En unos casos, se trata de nuevas bonificaciones que permitirán ahorrar dinero y, en otros, se imponen nuevas normas que deberán conocer para no incurrir en fallos que deriven en sanciones posteriores”, explica Marta Zaragozá, consejera delegada de Declarando.

Estas son las principales novedades fiscales que afectan a los trabajadores por cuenta propia en el año 2024:

  • Cuotas a la Seguridad Social: Tarifa Plana y Cuota CERO

La entrada en vigor el pasado año del nuevo sistema de cotización para los autónomos preveía una implantación progresiva entre los años 2023 y 2025. De este modo, durante 2024, el importante de la tarifa plana para autónomos ha aumentado hasta los 86,65 euros al mes, lo que supondrá poco más de 11 euros más al año para los autónomos que se acojan a ella.

La tarifa plana es una bonificación prevista para los nuevos autónomos y tiene una duración de 12 meses, prorrogables 12 meses siempre y cuando existan una previsión de que los rendimientos netos anuales no vayan a superar el salario mínimo interprofesional (SMI). Asimismo, los autónomos con una discapacidad igual o mayor del 33% o que sean víctimas de la violencia de género o del terrorismo, pueden beneficiarse de esta bonificación durante 2 años seguidos. 

Además, este 2024 se ha implantado la cuota cero para nuevos autónomos en tres nuevas comunidades autónomas: Canarias, Extremadura y Galicia. De esta forma, los nuevos autónomos gallegos y extremeños verán bonificadas el 100% de sus cuotas al RETA durante su primer año de actividad. En el caso de los canarios, la bonificación será extensible a los dos primeros años de actividad.

  • Regularización de las cotizaciones del nuevo sistema de cuotas

La primera regularización del nuevo sistema de cuotas que efectuará la Seguridad Social sobre los autónomos se producirá a mediados de este año 2024, tras la campaña de la Renta. De esta forma, a partir del mes de julio, se procederá a regularizar las cotizaciones de los que abonaron una cuota distinta a la que les correspondía según su tramo.

  • Nuevo límite de deducción por planes de pensiones

Este 2024 es el primer año que los autónomos podrán disfrutar de los beneficios que introducen los planes de pensiones de empleo simplificados para autónomos y que servirán para aumentar el actual límite anual de aportaciones deducibles de 1.500 euros a 5.750 euros, lo que se traducen en una deducción de 4.250 euros más al año en el IRPF.

Es importante recordar que este tipo de planes de pensiones deben ser promovidos por asociaciones de autónomos, colegios profesionales u otros organismos. 

  • Declaración de la Renta obligatoria

Hasta el 2023, la Declaración de la Renta era un trámite obligatorio sólo para los autónomos que hubieran obtenido un rendimiento neto anual igual o superior a 1.000 euros. Sin embargo, a partir de este año todos los trabajadores por cuenta propia tienen la obligación de presentarla, independientemente de su facturación o ingresos.

Fechas clave para los autónomos

Noticias relacionadas

De cara a liquidar los diferentes impuestos, es importante que los autónomos tengan en cuenta las fechas máximas en las que pueden hacerlo. Así, los meses de enero, abril, julio y octubre son los más destacados puesto que, entre los días 1 y 22, se debe presentar el modelo 303, que es la declaración trimestral del IVA. Estas mismas fechas son las que están vigentes para los modelos 130 y 131, 111, 115, 309 o 349, que deberán cumplimentar diferentes autónomos en función de sus actividades.

Asimismo, la campaña de la Declaración de la Renta del 2023 comenzará este año el miércoles 3 de abril y se extenderá hasta el 1 de julio, siendo el día 26 de junio el último para domiciliar el pago.