Fiscalidad

Hacienda avisa: los vendedores de Vinted o Wallapop tendrán que pagar impuestos

La Agencia Tributaria confirma que los usuarios de Vinted y Wallapop tendrán que hacer frente a este tributo cuando superen un límite de operaciones

Simulador de la Renta: así funciona el Renta Open Web 2024 que simula tu declaración

Aplicación de compra-venta wallapop.

Aplicación de compra-venta wallapop. / WALLAPOP

2
Se lee en minutos
P. G.

La venta de artículos de segunda mano se ha disparado considerablemente durante los últimos años gracias a plataformas y aplicaciones como Wallapop o Vinted, en las que se venden desde zapatos hasta tecnología o libros. Según Milanuncios, este mercado habría movido alrededor de 5.200 millones de euros. Es por esto que la Agencia Tributaria se ha fijado en estas plataformas y ha puesto un límite a la hora de declarar ventas de este tipo.

Seis de cada diez españoles compran a través de alguna aplicación de segunda mano y que, de estos, un 20% consigue un ahorro mensual de entre 50 y 100 euros. Entre los motivos que están detrás de la tendencia, apuntan a que "el 67% de los españoles encuentran en el beneficio económico la principal motivación para favorecer la compraventa de segunda mano, seguido del 55% de la población española que admiten vender objetos para deshacerse de ellos debido a su poco uso", según un estudio de Milanuncios.

La compra venta de objetos de segunda mano entre particulares puede parecer inocente, pero detrás de ellas se puede esconder algún tipo de fraude para evadir impuestos. A partir del próximo enero de 2024, todas las aplicaciones estarán obligadas a informar a Hacienda de sus respectivos países sobre las transacciones que realizan sus usuarios y que provengan del alquiler de inmuebles, de la prestación de servicios personales, la venta de bienes o el alquiler de medios de transportes y además tendrán que declarar a la Agencia Tributaria sus ventas en ese tipo de plataformas.

Los usuarios tendrán que declarar

Noticias relacionadas

Los vendedores tendrán que declarar cuando sus ingresos superen los 2.000 euros anuales o cuando no se realicen más de 30 operaciones en un año. Sin embargo, sí se fiscalizarán todas las transacciones. Esto viene como una exigencia de Bruselas después de que el Consejo Europeo emitiera la Directiva DACC7 2021/514 para "prevenir el fraude fiscal, la evasión fiscal y la elusión" obligando a las plataformas a comunicar "las rentas obtenidas a través de plataformas digitales en una fase inicial, antes de que las autoridades tributarias de los Estados miembros lleven a cabo sus liquidaciones de impuestos anuales". La proliferación de este tipo de compañías ha hecho que la Unión Europea tome cartas en el asunto y ponga el foco en evitar fraudes y delios fiscales.

A partir del próximo enero de 2024, todas las aplicaciones estarán obligadas a informar a Hacienda de sus respectivos países sobre las transacciones que realizan sus usuarios y que provengan del alquiler de inmuebles, de la prestación de servicios personales, la venta de bienes o el alquiler de medios de transportes. Entre estos, estarán los datos bancarios (número de cuenta o tarjeta vinculada), el dinero que ha obtenido el usuario cada trimestre, el número total de transacciones que se han realizado y las tasas o impuestos que se han cobrado en la venta.