Criptomonedas

El bitcoin recupera los 50.000 dólares por primera vez desde diciembre de 2021

En lo que va de año se revaloriza un 19% y encadena siete subidas diarias consecutivas

El bitcoin, una ‘esponja’ que se bebe el agua dulce del planeta a velocidad de vértigo

Pantallas del bitcoin en Seúl (Corea del Sur). Cotización del bitcoin frente al won surcoreano.

Pantallas del bitcoin en Seúl (Corea del Sur). Cotización del bitcoin frente al won surcoreano.

3
Se lee en minutos

El bitcoin ha arrancado el año con una subida del 19%. La principal criptomoneda se impulsa por primera vez desde diciembre de 2021 por encima de los 50.000 dólares y el ethereum, la segunda divisa digital por capitalización, alcanza los 2.600 dólares.

Las recientes alzas llegan después de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) aprobase el pasado 11 de enero el lanzamiento de los ETF de bitcoin al contado y desató la euforia de las 'cripto' en Bolsa. En concreto, confirma el regulador norteamericano dio luz verde a 11 ETFs de bitcoin al contado.

"Se trata de un hito histórico para el mundo de las criptomonedas, ya que los ETFs permiten que más inversores minoristas puedan poseer bitcoins indirectamente a través de una acción negociada en una bolsa de valores. En la práctica facilita que los inversores puedan estar expuestos a las criptomonedas sin tener que hacerlo a través de criptoplataformas o de 'wallets' privados", apuntan desde Funcas.

En enero, esta aprobación no provocó una gran subida del bitcoin, ya que era una noticia muy esperada por los inversores y ya recogida en el precio de los criptoactivos. Caroline Bowler, directora ejecutiva de la plataforma de criptomonedas BTC Markets, señaló este lunes en una entrevista concedida a 'Bloomberg TV' que hay indicios de un "creciente movimiento de dinero institucional" hacia esta clave de activos. Bloomberg apunta que los ETF de criptodivisas consiguieron más de 400 millones de dólares de entradas netas el pasado viernes, el tercer mejor día de estos activos desde su aprobación el pasado 11 de enero.

El repunte del bitcoin coincide, a su vez, con los recientes máximos visto en Wall Street. El S&P 500 superó este jueves los 5.000 puntos por primera vez en su historia. El lunes, tanto el S&P como el Dow Jones Industrial Average alcanzaron nuevos máximos intradiarios.

El bitcoin acumula siete sesiones consecutivas de subidas, un hito que no consigue desde enero del año pasado. En ese momento, comenzó a recuperar el terreno perdido tras hundirse por la quiebra de la criptomoneda estable -stablecoin- Terra USD y el inicio del endurecimiento de los tipos de interés para luchar contra la inflación. En 2022, el bitcoin protagonizó el peor año de su historia al ceder un 65%.

En los últimos doce meses el bitcoin acumula una subida del 124% y es el activo que más se ha revalorizado en este período gracias a la promesa que ha hecho la Reserva Federal de Estados Unidos de rebajar los tipos de interés en tres ocasiones este 2024. En 2023, la principal criptodivisa terminó con un alza acumulada del 108%.

Noticias relacionadas

En los mercados, un coste del dinero elevado o las expectativas de que los bancos centrales vayan a incrementar los tipos beneficia a la renta fija y penaliza a los activos de riesgo. Por el contrario, los activos con más riesgo y volatilidad -acciones tecnológicas, biotecnológicas o criptodivisas- atraen a los inversores si las políticas monetarias dejan de ser restrictivas.

Activo de riesgo

La rentabilidad no puede tapar, no obstante, la volatilidad que tiene el bitcoin y el resto de criptoactivos. Pese a sus subidas, quien entrase el 1 de enero de 2022 en el bitcoin solo acumula una revalorización del 4,7%. “Los porcentajes tienen estas cosas y debemos tenerlas muy, muy claras si queremos que los porcentajes jueguen a nuestro favor. Intentemos perder el mínimo capital posible, ya que la recuperación en caso de incurrir en pérdidas será más dura”, explica José Antonio Madrigal, fundador de la comunidad de bolsa Eurekers.