Transporte

Estos son los servicios mínimos para la jornada de huelga de Renfe de este viernes

La jornada de paros está convocada por CCOO, afecta a toda España, al Cercanías, Media Distancia, AVE y Mercancías

Huelga de Renfe en Madrid: estos son los días y las líneas de Cercanías afectadas

Tren de alta velocidad AVE estacionado en Sants.

Tren de alta velocidad AVE estacionado en Sants. / Ferran Nadeu

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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha comunicado este jueves unos servicios esenciales para asegurar la movilidad de viajeros y mercancías de la huelga de Renfe de este viernes 9 de febrero convocada por el sindicato Comisiones Obreras. Renfe cancelará un total de 310 trenes de larga y media distancia, así como otros trayectos afectados en Cercanías.

CCOO pide desbloquear dos acuerdos alcanzados a través de la negociación colectiva. El sindicato reclama la aplicación de la jornada laboral de 35 horas con efectos desde el 16 de marzo de 2023 y, por otro, la eliminación de los subgrupos profesionales en el grupo Renfe.

Según la Resolución del Ministerio, los servicios mínimos esenciales para Renfe deberían ser los siguientes:

  • Cercanías:

  • 75% en hora punta (de 06.00 a 09.00, de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30)

  • 50% el resto de la jornada

  • Media Distancia: 65%

  • AVE – Larga Distancia: 73%

  • Mercancías: 25%

Según la resolución fijada por el Ministerio de Transportes, en Larga Distancia, de 330 trenes afectados por la huelga se propone la circulación en servicios mínimos de 241, lo que supone el 73%. Así, los trenes cancelados serán 89.

Por su parte, en Media Distancia, de los 641 trenes afectados por la huelga se propone la circulación en servicios mínimos de 420, lo que supone el 65% y la cancelación de 221.

Para Rodalies de Catalunya, el Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya ha establecido servicios esenciales del 66% en hora punta (06.00 a 09.30 y de 17.00 a 20.30 horas) y del 33% durante el resto de la jornada.

Estos son los derechos que tienen los viajeros afectados

Para los viajeros de AVE/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren no esté incluido en los servicios esenciales, Renfe ha establecido las siguientes medidas de postventa:

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- Se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.

- Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.