PRESENTACIÓN DE 'ACTIVOS' EN ZARAGOZA

Jorge Azcón: "Quiero que Aragón se convierta en la Virginia europea"

Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, da la bienvenida al acto 'Aragón, una economía en transformación'

El presidente de Aragón anuncia una oficina en el IAF para agilizar la burocracia

Azcón durante su discurso en la presentación de Activos

Azcón durante su discurso en la presentación de Activos / JAIME GALINDO

5
Se lee en minutos

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha sido el encargado de tomar la palabra para dar la bienvenida a un suplemento de economía 'activos' para tratar temas económicos referentes en Aragón. "Se trata de una importante cita cuando se presenta la edición de un nuevo periódico, porque sabemos lo importante que es la libertad de prensa. Es clave que un suplemento centrado en economía haya visto la luz. Prensa Ibérica apuesta por El Periódico de Aragón, que está consolidado como un referente en el sector".

En plena presentación ha anunciado la creación de una oficina en el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) para ayudar a las empresas ya intaladas en Aragón y a las que vendrán con todas las cuestiones relacionadas con la gestión de la burocracia. Y ha desgranado los retos de la economía aragonesa, como la falta de trabajadores ante el pleno empleo que afronta la comunidad, o la necesidad de que haya "justicia" con el reparto de fondos para que Stellantis pueda instalar su gigafactoría en Figueruelas.

"Desde que empezamos este mandato, creamos un comisionado específico en la presidencia para que ualquier inversión importante que viniera supiera que en la presidencia tendría un interlocutor que se preocupara de allanar los problemas a lo largo de su decisión", ha defendido, y ha recordado que se ha creado una vicepresidencia económica, que dirige Mar Vaquero.

Ahora, la intención es "dar un paso más en el Instituto Aragonés de Fomento" ha dicho Azcón, donde se va a crear "una asesoría destinada a favorecer a la gente que ya está en Aragón y que quiera venir con todo lo que tiene que ver para abordar la burocracia y la tramitación administrativa".

En este sentido, el presidente aragonés ha puesto como ejemplo el camino emprendido por la Junta de Andalucía, con la aprobación recientemente de nuevas normativas para agilizar las tramitaciones administrativas. "Queremos ser los siguientes", ha defendido el presidente que lidera el Ejecutivo PP-Vox.

"Aragón, la Virginia europea"

En relación a los retos que afronta la comunidad, Azcón ha defendido que Aragón aspira a convertirse en "la Virginia europea" con el despliegue de centros de datos de las grandes tecnológicas que consigan atraer y fomentar el empleo de otras compañías. "En Virginia, la multiplicación de los centros de datos ha sido exponencial, pero lo que más me preocupa es no solo por qué fueron allí, sino cómo conseguimos que alrededor de esos centros de datos haya muchas pymes que formen parte de ese ecosistema", ha defendido el presidente aragonés.

"Justicia para Stellantis"

Además, el presidente aragonés ha reclamado que haya "justicia" en el reparto de fondos del ministerio para que Stellantis pueda instalar su gigafactoría en Figueruelas. "Quiero confiar y creer en que las cosas se van a hacer bien desde el ministerio, porque Stellantis quiere construir una fábrica de baterías en Aragón, que asegure el sector del automóvil, pero lo que pide Stellantis es justicia", ha recordado Azcón, haciendo referencia a las demandas de la multinacional de acceder a una mayor cuantía de fondos para desarrollar su proyecto.

"Si hay justicia a la hora de distribuir esos fondos, seguro que la fábrica de baterías vendrá a nuestra comunidad. SI las mismas decisiones que se tomaron en otras comunidades autónomas para la competencia de Stellantis, la fábrica de baterías será una realidad en Aragón", ha asegurado.

Ha remarcado la importancia que tendría para la comunidad la llegada de la fábrica de baterías de Stellantis. "Quiero confiar y creer en que las cosas se van a hacer bien en el ministerio, porque Stellantis quiere construir una fábrica de baterías en Aragón, que asegure el sector del automóvil, pero lo que pide Stellantis es justicia. Si hay justicia, a la hora de distribuir esos fondos, seguro que la fábrica de baterías vendrá a nuestra Comunidad. Si las mismas decisiones que se tomaron en otras comunidades desde el Gobierno central se toman ahora, la fábrica de baterías será una realidad en Zaragoza".

'activos' llega a Aragón

El presidente de Aragón ha recordado el papel que juega la economía y el mundo empresarial en la comunidad. "Activos es una gran noticia para la economía porque en Aragón entendemos lo que significa crear riqueza, solo preocupándonos de la economía y apostando por las empresas somos capaces de distribuir la riqueza a través de los servicios públicos".

Azcón ha querido subrayar el crecimiento pujante que tiene la economía en Aragón. "Aragón no solo se dirige al pleno empleo, aunque también necesita trabajadores. Tenemos el reto desde el punto de vista de la formación, necesitamos atraer talento. Llevamos tiempo hacemos las cosas bien".

Azcón también quiso recalcar la importancia de Aragón en el tema energético produciendo el 8% de la energía que se produce en España, aunque solo consume el 4%. "El reto es no solo producir la energía, sino que se consuma en Aragón. Por eso es importantísimo que los centros de datos generen un ecosistema de empleo en Aragón. Quiero que nos convirtamos en la Virginia europea.

Javier Moll: "Aragón es una tierra próspera"

Previamente, el presidente del grupo Prensa Ibérica, Javier Moll, ha abierto el acto de presentación de 'activos', bajo el título 'Aragón, una economía en transformación', agradeciendo a las autoridades su presencia en un día tan importante para el grupo. "Activos se ha convertido en el máximo exponente de nuestro grupo en temas de economía. La semana pasada, el suplemento ya comenzó a rodar en El Periódico de Aragón y no es la primera vez que el suplemento pone la mirada en esta tierra. Es el suplemento de economía con más tirada en la prensa española publicándose en 20 periódicos".

Moll ha querido recordar la importancia de la comunidad en el tema empresarial. "Aragón es una tierra próspera que atrae a muchas multinacionales como Microsoft, Stellantis, Adidas o Amazon. Hay firmas familiares que se han implantado en todo el país: Pikolin, Grupo Costa, Carreras".

Además, el presidente de Prensa Ibérica ha afirmado al crecimiento económico que se espera en Aragón en los próximos tiempos. "La creciente actividad de la automoción, la energía, la logística abren un horizonte en la tierra llena de oportunidades. La industria aragonesa se abre y las exportaciones alcanzan cifras récord. 2023 comenzó con los nubarrones de la inflación, pero la comunidad creció por encima de la media de España"

Noticias relacionadas

Por último, Moll quiso recordar la importancia de conocer de primera mano los asuntos económicos gracias a un grupo de periodistas especializados en la materia económica. "Los lectores quieren saber lo que sucede en el mundo económico y empresarial porque incumbe a todos. Contar con la mejor información es el primer paso en la toma de decisiones".

La jornada cuenta con el patrocinio de Ibercaja Banco, Telefónica, Forestalia, Amazon Web Services, Grupo Jorge, Instituto Aragonés de Fomento y Gobierno de Aragón.