MERCADOS
El 100% de Talgo que pretende adquirir el húngaro DJJ está valorado en 617 millones de euros
El pasado mes de noviembre, la empresa húngara DJJ (Dunakeszi Jármüjavító), que forma parte del grupo Magyar Vagon, ya demostró su interés por Talgo, que llegó a subir en Bolsa cerca del 12%
Hasta el momento de la suspensión la cotización de la empresa se había disparado hoy jueves un 9,38% hasta los 4,8 euros por título
Renfe Talgo
La CNMV ha suspendido este jueves la cotización de Talgo ante la posible opa del fabricante de trenes húngaro DJJ. Los títulos de la compañía fabricante de trenes han llegado a dispararse en Bolsa hasta un 9,38% a las 16.15 ante los rumores de una inminente oferta pública de adquisición de acciones (opa) de la compañía por Magyar Vagon, empresa de András Tombor, exasesor del primer ministro húngaro, Viktor Orban. Las acciones se han llegado a intercambiar por 4,8 euros, por debajo del precio comunicado en noviembre por la compañía húngara al fabricante de trenes español. El diario El Confidencial apunta que la firma estaría ultimando una opa por el 100% de la compañía.
El pasado mes de noviembre, la compañía fabricante de trenes confirmó el interés que había manifestado un grupo empresarial húngaro para adquirir el 100% de la compañía a un precio de cinco euros por acción. Los ingresos de la compañía crecieron hasta septiembre un 33,5%, hasta los 470 millones. La empresa elevó un 68% su ebitda en el tercer trimestre del año, hasta los 64,5 millones gracias a la mejora de los márgenes operativos. Su capitalización en Bolsa es de 604 millones de euros. Talgo ha recibido nuevos pedidos por valor de 1.900 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone disparar a 4.200 millones de euros su cartera total de pedidos, un nuevo máximo histórico para la compañía.
Este jueves, una información periodística apunta a que Magyar Vagon ya estaría ultimando llevar a cabo esta operación. Inmediatamente, los títulos de la española comenzaron a subir en Bolsa. Ante estos rumores, la CNMV ha decidido suspender su cotización, al menos mientras la compañía prepara el lanzamiento de una nueva información privilegiada en la que aporte más información al respecto.
Antes de dispararse la cotización, las acciones de Talgo valían 4,4 euros, lejos de los cinco euros que Magyar Vagon desembolsaría para hacerse con la compañía, por lo que las acciones llegaron a los 4,78 euros antes de que se suspendiera su cotización.
Cuando en noviembre trascendió esta posible operación, Talgo cotizaba en 3,9 euros y se dio la misma situación, sus acciones se dispararon hasta los 4,4 euros, ya que la prima hasta los cinco euros alcanzaba el 27,7%, y la CNMV la suspendió durante unas horas. La compra de Talgo por cinco euros por acción supondría valorar el 100% de la empresa en torno a los 617 millones de euros. El principal accionista de la compañía es el fondo de inversión Trilantic.
Transformación del negocio
La empresa de origen vasco ha llevado a cabo una importante transformación industrial con el objetivo de llevar a cabo la descarbonización. Talgo es una referencia dentro de su sector y ha fabricado trenes para numerosos países asiáticos y Europeos. Se ha convertido en un competidor para Alstom y Siemens. Ahora mismo Talgo está controlada por Trilantic a través de la sociedad Pegaso Transportation International, que tiene el 40% de las acciones y en la que el fondo cuenta con el 63% del capital.
Noticias relacionadasLa compañía húngara que ha mostrado interés por el fabricante de trenes de España es EDJJ (Dunakeszi Jarmüjavító), que se integró en 2020 en el grupo Magyar Vagon. Sus principales ejecutivos hablaron entre octubre y noviembre con el consejo de administración de la empresa española para explorar la oferta de adquisición. El empresario húngaro András Tombor es el propietario de DJJ y de la firma aeronáutica checa Aero Vodochody. Además, fue consejero en asuntos de seguridad entre 1998 y 2002 durante el primer mandato de Viktor Orban. Tombor también ha impulsado el Mathias Corvinus Collegium para apoyar a jóvenes con talento.
DJJ fue fundada a principios del siglo XX, en 1911. Durante la Segunda Mundial la compañía desempeñó un importante papel en el transporte de material bélico. En los años cincuenta volvió a utilizarse para la producción ferroviaria. Ya en el siglo XXI ha formado parte de la canadiense Bombardier y en 2020 pasó a manos de Magyar Vagon.
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