OPERACIONES
Talgo se dispara un 12% en Bolsa tras recibir una OPA valorada en 671 millones de un grupo húngaro
Las acciones del fabricante de trenes suben por encima del 11,88% en Bolsa después de estar suspendida su cotización durante la primera hora de la sesión
Talgo. /
Talgo ha recibido una oferta por 617 millones por el 100% de la compañía por parte de un grupo empresarial húngaro sobre la totalidad de sus acciones. En concreto, la oferta ha fijado la operación a un precio de 5 euros por acción, lo que supone una prima del 27,7% sobre el precio de cierre de este miércoles y un 9% por encima del precio que le da el consenso de los analistas.
Ante la información privilegiada remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el regulador ha optado por suspender la negociación de las acciones en Bolsa de Talgo durante la primera hora de la sesión. Talgo ha cerrado la sesión con una revalorización del 11,88% hasta los 4,38 euros por acción. En el comunicado, la constructora alega que, hasta donde la propia sociedad conoce, "no existe ningún tipo de decisión por parte de dicho inversor en relación con la posible OPA ni certeza de que este vaya a seguir analizando la operación". Fuentes de Talgo consultadas por 'activos' no desvelan todavía el nombre del grupo húngaro interesado en adquirir la empresa madrileña.
A día de hoy, el primer accionista de Talgo es la luxemburguesa Pegaso Transportation International SCA con un 40% del capital social, una sociedad controlada de fonda indirecta por el fondo de inversión Trilantic. Le sigue la empresa de inversión familiar Torrblas con un 5,03%. Tanto Trilantic como Torrblas están controlados por la familia Torrente Blasco; en el primer caso es Ana Patricia Torrente Blasco quien controla un 57,4% de las acciones. En Trilantic está presente la familia Oriol, fundadores de originales de Talgo y ostentadores de la presidencia mediante la figura de Carlos de Palacio y de Oriol. La aseguradora Santa Lucía también tiene una participación del 2,85% del fabricante de trenes, que rebajó este año desde el 5%, y el resto está en manos de miembros del consejo de administración (3,5%) y de inversores minoritarios.
Hasta la suspensión en Bolsa anunciada esta mañana por la CNMV, cada acción de Talgo cotizaba a 3,92 euros. Talgo salió a Bolsa en 2015, y desde entonces, su valoración se ha ido reduciendo desde los 8 euros iniciales. En lo que llevamos de año, Talgo ha subido un 15,83% con algunos picos marcados en mayo. A mediados de ese mes, el fabricante de trenes firmó su mayor contrato en Alemania, valorado en 1.400 millones de euros, para la fabricación de hasta 100 trenes junto a la operadora ferroviaria alemana Deutsche Bahn como parte del contrato marco firmado entre ambas en 2019. Ese mismo año se suscribió un primer pedido de 23 trenes Talgo 230 autopropulsados para una velocidad máxima de 230 kilómetros por hora.
La compañía que dirige Carlos de Palacio anunció ayer una mejora de sus previsiones para final de año tras haber registrado en los nueve primeros meses del año un alza de su ebitda ajustado del 68%. Su cartera de pedidos está en máximos gracias a las nuevas adjudicaciones valoradas en 1.900 millones en lo que va de ejercicio hasta los 4.200 millones, algo que ha superado las propias expectativas de la compañía. Uno de esos pedidos es la producción de locomotoras y remodelación de trenes para Renfe para sustituir la serie 107. Al mismo tiempo, los ingresos del fabricante de trenes han aumentado un 33,5% hasta los 470,3 millones de euros y esperan una aceleración del ritmo de ejecución de proyectos en cartera, con un 45% sobre la reserva actual para el año actual y 2024 frente al 40% estimado con anterioridad.
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