EMPRESAS

Magyar Vagon, la firma húngara propiedad de un exasesor de Orban que está detrás de la compra de Talgo

La empresas española informó este jueves sobre una manifestación preliminar de interés en una OPA por parte de una compañía, pero sin hacer público el nombre de la empresa interesada

Renfe Talgo

Renfe Talgo

1
Se lee en minutos
Redacción

La firma húngara Magyar Vagon es el grupo que está detrás de la sociedad hgúngara DJJ (Dunakeszi Jármüjavító) que ha mostrado interés por la compra de la española Talgo, según informaron este viernes fuentes del sector en declaraciones recogidas por la agencia EFE. Talgo ha informado este jueves sobre una manifestación preliminar de interés, pero sin hacer público el nombre de la empresa interesada. Dicha información tampoco había sido revelada hasta ahora en Hungría.

Noticias relacionadas

De materializarse esta oferta de DJJ, el valor del 100 % de la compañía española ascendería a cerca de 632 millones de euros. Talgo no ha revelado hasta ahora quién está detrás de esta oferta pública de adquisición (OPA), pero es posible que los ofertantes sean DJJ y András Tombor, un inversor magiar radicado en el Reino Unido, según las citadas fuentes. Tombor, de 52 años, también es dueño de la empresa aeronáutica checa Aero Vodochody y fue en el pasado consejero de asuntos de seguridad nacional bajo el actual primer ministro, Viktor Orbán, aunque durante su primer ejecutivo, entre 1998 y 2002.

El portal de periodismo de investigación húngaro K-Monitor recuerda que es un "importante personaje relacionado con el Fidesz", el partido ultranacionalista de Orbán. El inversor también es dueño de empresas del sector vinícola, de relaciones públicas, de publicidad y televisión, entre muchos otros. La DJJ fabrica actualmente unos 700 vagones para la empresa ferroviaria estatal de Egipto y fue adquirida por Magyar Vagon en 2020, ya que ésta quería así ampliar su presencia en la industria local de fabricación de maquinaria ferroviaria.