FACTORÍA

Crisis en la cerámica de Castellón: Roca Tiles cierra la producción y prepara un ERE con 140 afectados

Desde la empresa expresan la voluntad de reducir las salidas y mejorar las condiciones

Planta productiva de Roca Tiles, en la Vall dUixó.

Planta productiva de Roca Tiles, en la Vall dUixó. / GABRIEL UTIEL

2
Se lee en minutos

La debilidad de una industria cerámica de Castellón que todavía no se ha recuperado de los costes del gas natural, y que en estos momentos experimenta un descenso de la demanda y la producción, hace mella de nuevo en una empresa de la provincia. Esta misma semana, los representantes de los trabajadores de Roca Tiles, factoría situada en la Vall d’Uixó, han sido conocedores de que se detiene la actividad de la planta de producción por un tiempo indefinido. Una medida que va acompañada de la presentación de un expediente de despido colectivo (ERE).

Según reconocen fuentes de la compañía, perteneciente al grupo mexicano Lamosa, la mala situación por la que atraviesa el sector cerámico obliga a tomar esta decisión. El martes, a las 16.00 horas, se ha convocado a los integrantes del comité de empresa para entregar la primera documentación. Desde Roca Tiles señalan que, en un principio, son unos 140 los trabajadores afectados, «aunque existe la voluntad de llegar a un buen acuerdo para todas las partes, como la reducción de las salidas de la empresa y mejorar las condiciones» de los despidos. En la actualidad son 182 las personas asalariadas en Roca Tiles.

Centro logístico

La factoría, cuya anterior denominación era Cerámicas Belcaire, no detendrá del todo su actividad. Según han mencionado fuentes sindicales, la intención del grupo Lamosa es que las instalaciones se transformen en un centro logístico. Se mantendrá el pulso en los almacenes y la labor administrativa y de ventas, departamentos en los que, en principio, no habrá afectación por este despido colectivo. «La idea que transmitieron es que haya un punto y seguido en la trayectoria de la empresa, para retomar la fabricación en el momento en el que las condiciones lo permitan», detallan.

Pese a estos planteamientos, las mismas fuentes ponen el foco en que Lamosa ya cuenta con un potente punto de producción en la provincia tras la adquisición, a finales del pasado año, de Baldocer. Una industria que cuenta con equipamientos técnicos de nueva generación, como hornos de gran formato, y que en estos momentos tiene a una parte de la plantilla en paro temporal (ERTE), debido precisamente a la débil demanda de los últimos meses.

Por parte de los sindicatos temen que parte de la producción pase de Roca a Baldocer, si bien recuerdan al mismo tiempo que se trata de dos compañías de gestión independiente, que tienen como único nexo de unión al grupo propietario, uno de los líderes de la cerámica en todo el mundo.

Sin inversiones

El futuro dirá si el proceso de Roca Tiles es una hibernación o un final definitivo. Representantes de los trabajadores indicaron que hace un tiempo se presentó un potente plan de inversiones, de hasta 50 millones de euros, para modernizar instalaciones y sumar producción. Este plan, remarcan, no se ha llevado a cabo.

ERE anterior

Noticias relacionadas

No es la primera vez que los empleados de Roca sufren un procedimiento de despido colectivo. En noviembre del 2022 se presentó un ERE, que tras un periodo de negociaciones, redujo el número de salidas previstas inicialmente hasta las 46 personas. Previamente, como la gran mayoría de empresas del sector, la firma se acogió a paros temporales.

Reunión con la alcaldesa

Desde el comité de empresa de Roca Tiles han indicado que el miércoles, pocas horas después de recibir la primera documentación del ERE, mantendrán una reunión con la alcaldesa de la Vall, Tania Baños, la que pedirán su posicionamiento a favor de los trabajadores afectados.