Agricultura

Ayudas por la sequía y la guerra de Ucrania: 269 millones para 139.000 agricultores

El Ministerio de Agricultura anuncia subvenciones extraordinarias para titulares de explotaciones agrícolas productores de tierra de cultivo de secano, arroz y tomate de industria

¿Qué piden los agricultores? Estas son las claves del conflicto en el campo

Los agricultores españoles generalizan sus protestas esta semana ante la crisis del campo

Los agricultores españoles generalizan sus protestas esta semana ante la crisis del campo / Ismael Herrero

2
Se lee en minutos
P. G.

En plena jornada de protestas el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó un listado provisional de 139.756 titulares de explotaciones agrícolas productores de tierra de cultivo de secano, arroz y tomate de industria, que podrán recibir la ayuda extraordinaria para compensar las dificultades debidas a la sequía y a las consecuencias de la de la guerra en Ucrania por un importe de 268,7 millones de euros. Las ayudas para productores de secano, arroz y tomate de industria oscilan entre los 20 y los 407 euros por hectárea.

Esta ayuda beneficia a las personas físicas o jurídicas o entes sin personalidad jurídica, titulares de explotaciones agrícolas que sean elegibles para la percepción de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) en la campaña 2023 y que:

  • cuenten en su explotación con tierras de cultivo de secano, excluidos los pastos temporales.

  • cuenten con tierras de cultivo de regadío en zonas de cultivo tradicional del arroz.

  • cuenten con superficie determinada para la ayuda asociada al cultivo de tomate de industria en las últimas campañas.

La superficies subvencionables de arroz y de tomate de industria corresponden a aquella en la que no se haya realizado siembra de estos cultivos en 2023.

Los importes unitarios alcanzan los valores siguientes:

  • 39,880605 euros por hectárea subvencionable para las explotaciones que cuenten con la mayor parte de su superficie de tierras de cultivo de secano, excluidos los pastos temporales, declarada en la campaña 2023 en las provincias clasificadas como zona de afectación alta por la sequía.

  • 19,940303 euros por hectárea subvencionable, para las explotaciones que cuenten con la mayor parte de su superficie de tierra de cultivo de secano, excluidos los pastos temporales, declarada en la campaña 2023 en las provincias clasificadas como zona de afectación media por la sequía.

  • Para los productores de arroz, se establece un importe unitario de 186,109491 euros por hectárea subvencionable.

  • Para los productores de tomate de industria, se establece un importe unitario de 407,668408 euros por hectárea subvencionable.

No se conceden ayudas a los beneficiarios cuyo importe total a percibir sea inferior a 200 euros.

Noticias relacionadas

Las zonas de afectación alta para las tierras de cultivo de secano son las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Murcia y Navarra, y las provincias de Álava, Ávila, Salamanca y Segovia, así como el enclave de Treviño (Burgos).

Las zonas de afección media son las comunidades autónomas de Illes Balears y Canarias, y las provincias de Burgos (salvo el Enclave de Treviño), León, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora.