CAPITAL RIESGO

Tresmares estrena su tercer fondo de 200 millones con inversiones en Nature Pharma y Cicrosa Hidráulica

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha dado el visto bueno al tercer vehículo de la gestora de capital riesgo que cuenta con Banco Santander como uno de sus principales apoyos

Borja Pérez, fundador y presidente, y Borja Oryazábal, fundador y CEO de Tresmares Capital

Borja Pérez, fundador y presidente, y Borja Oryazábal, fundador y CEO de Tresmares Capital / EPE

2
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

Tresmares Capital ya tiene activo su tercer fondo de capital riesgo. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó el pasado viernes Tresmares Growth Fund IV SCR, el tercer vehículo de private equity de la gestora, que tendrá una capacidad de inversión de 200 millones de euros. El nuevo fondo comprará participaciones minoritarias en diez o doce empresas con un ebitda (beneficio bruto de explotación) entre dos y 25 millones de euros, con el foco puesto en compañías cuya actividad se desarrolle en España.

"Buscamos empresas donde participar de forma minoritaria y acompañar su crecimiento. Además, buscamos inversiones en sectores maduros, pero con vientos de cola, como, en su momento, fue el sector de los biofertilizantes, aunque también exploramos otras con propuestas más disruptivas", explica Verónica Llera, directora de Relación con Inversores de Tresmares Capital, que puntualiza que el foco inversor está en empresas con "crecimientos históricos de ventas y ebitda de doble dígito, con proyecciones de mantener, y con una estricta disciplina de precios".

Este será el primer vehículo de Tresmares Capital que cumplirá con las exigencias en materia de sostenibilidad y ESG del artículo 8 dentro del reglamento europeo sobre Divulgación de las Finanzas Sostenibles. Según el folleto publicado en el regulador, tendrá una duración estándar en la industria de diez años, aunque ampliable por dos ejercicios más.

Rioja Nature Pharma, su primera inversión

El tercer fondo de private equity de Tresmares ha cerrado ya su primera inversión, la compra de una participación en la empresa de suplementación Rioja Nature Pharma. Esta transacción saltó a la luz en noviembre del pasado año, pero entra dentro del nuevo vehículo, según confirman desde la gestora. "Es una compañía que encaja perfectamente en nuestras tesis de inversión". Con este cambio estratégico, la compañía de complementos alimenticios, que ya exporta a 40 países, aspira a facturar en 2024 más de 40 millones de euros y superar los 80 millones de ventas en un plazo de cinco años.

Además de Rioja Nature Pharma, en los últimos meses, Tresmares ha entrado en el accionariado de la empresa biotecnológica Proteos Biotech, especializada en la producción de enzimas recombinantes, la comercializadora de hortalizas Grupo Alcoaxarquía y, ya en 2024, en el fabricante de cilindros hidráulicos Cicrosa Hidráulica.

Este será el tercer fondo de private equity de la gestora, los dos primeros están prácticamente ya invertidos, junto con el que tienen de deuda corporativa y de preferentes. Desde 2019, cuenta con el apoyo de Banco Santander, que aportó hasta 900 millones de euros para un vehículo de deuda privada y que participa con un 40% en un fondo de capital riesgo de 175 millones de euros, además de apoyar con su balance el producto tradicional del banco.

La inversión en capital riesgo cae un 34% en 2023

Noticias relacionadas

La inversión en capital privado registró operaciones por valor de 6.110 millones de euros, un 34% menos que en 2022, un año récord en la industria, según datos publicados por la patronal SpainCap y European Data Cooperative (EDC). En total, durante los doce meses del año, se cerraron 781 inversiones, en un ejercicio lastrado por la incertidumbre macroeconómica global.

"En contra de lo que ha pasado en el mercado, donde ha caído la inversión, en Tresmares hemos conseguido mantener nuestro volumen de operaciones. En 2024, esperamos que esta inercia se mantenga", concluyen la directora de relación con inversores.