Protestas

Los agricultores llevarán sus tractoradas a Barcelona este miércoles

El sector catalán bloquea carreteras con unos 4.000 tractores, según el sindicato Unió de Pagesos

Agricultores durante una protesta en Fonderella (Lleida), este martes.

Agricultores durante una protesta en Fonderella (Lleida), este martes. / EP

3
Se lee en minutos

Al grito de "nos vamos a Barcelona" ha acabado este martes al mediodía en Fondarella (Lleida) la asamblea que han mantenido los agricultores de Lleida junto a una autovía A-2 cubierta por la niebla y cerrada al tráfico desde primera hora por sus propios tractores. Los manifestantes leridanos, que han movilizado más de 1.500 vehículos agrícolas, con sus remolques, arados y sulfatadoras, han acordado pasar la noche en la carretera y salir este miércoles, a primera hora, hacia la capital catalana, donde esperan llegar en torno a las cuatro de la tarde. "Queremos que nos escuchen los que mandan", ha proclamado Damià Areny, miembro de la junta de la plataforma 6F, el colectivo de payeses que ha promovido las movilizaciones agrarias en Cataluña.

A su llegada a Barcelona, los tractores harán parada ante las oficinas de la Comisión Europea en el Passeig de Gràcia, ante la delegación del Gobierno central, en la calle de Mallorca, y ante el Palau de la Generalitat, en la plaza de Sant Jaume. El president Pere Aragonès ya ha comunicado que va a recibirles junto al conseller de Acció Climàtica, David Mascort. La previsión de los organizadores es montar una comitiva de más de mil tractores desde Lleida, con unos 3.000 agricultores, a los que se irán sumando los de otros territorios. De momento, los de Girona, han anunciado que les dan apoyo, así que, también mañana, los 500 vehículos que este martes han cortado la autopista AP-7 en Sant Julià de Ramis (Gironès) tomarán dirección hacia la capital después de haber dormido en la carretera.

El éxito de convocatoria del primer día de protestas en las carreteras catalanas ha enardecido a organizadores y participantes. Según los cálculos del sindicato Unió de Pagesos (UP), uno de los que ha secundado las acciones, alrededor de 4.000 tractores se han sumado a las acciones, desde el Pirineo hasta el delta del Ebro. Además de las dos ya mencionadas, la del Pla d'Urgell y la del Gironès, también en la autopista AP-7 a su paso por L'Aldea (Baix Ebre) el corte de tráfico se va a prolongar hasta este miércoles. Además, ha habido tractoradas en otros puntos de Tarragona (en Montblanc y en Alcover, con la AP-2 y la C-14 cortadas), en la Cataluña central, en el Vallès, en el Penedès (con 200 tractores en Vilafranca y corte en la AP-2 en Banyeres del Penedès) y en diversas localidades del Pirineo y las Terres de l'Ebre.

Las movilizaciones han contado con el apoyo, entre otros, de numerosos alcaldes del territorio (ellos mismos payeses de profesión) y con la comprensión del Govern de la Generalitat, que a través de su portavoz, Patrícia Plaja, ha expresado su "empatía" con los manifestantes, informa Quim Bertomeu. "Máxima empatía y comprensión para unas demandas legítimas. El Govern siempre ha defendido que la agricultura de Cataluña tiene que estar en igualdad de condiciones respecto a terceros países", ha expuesto Plaja en una comparecencia tras la reunión del Consell Executiu. Pese a expresar esta proximidad con la protesta, la Generalitat se escuda en que es algo que tiene que resolverse a nivel estatal o a nivel europeo.

Revisar el plan de sequía

Noticias relacionadas

No lo entienden igual los agricultores catalanes que han visto cómo, con la reciente declaración de la fase de emergencia por sequía en algunas áreas de las cuencas internas catalanas, se han quedado con un suministro de agua de tan solo el 20% para sus regadíos. "Reclamamos una revisión del plan especial de sequía para que el sector agrario no sea siempre el más penalizado", han reivindicado los payeses en la asamblea de Fondarella.

En el mismo manifiesto, denuncian como "inasumibles" los retrasos que acumula la Generalitat en el pago de las ayudas para los afectados por la sequía de 2023. "Las de los cultivos extensivos, es decir todo el cereal, no se han convocado siquiera y las bases de esa convocatoria se hicieron públicas hace unos días", denuncia Martí Costal, productor de Jafre (Baix Empordà) y portavoz del sindicato JARC, otro de los que apoya las tractoradas. "No es justo que nosotros, que somos un sector productivo y empresarial como cualquier otro, tengamos una restricción de agua del 80%, cuando la industria la tiene del 25%", lamenta Costal, que lleva más de un año sufriendo los recortes de suministro.