AGRICULTURA

Casi 300 agricultores murcianos se quedan sin ayudas de la PAC por falta de crédito

El presidente de Murcia anuncia "un plan de financiación plurianual" que complete las tres líneas de subvenciones de la Política Agraria Común que se han quedado sin presupuesto

Agricultores en una finca de Yecla.

Agricultores en una finca de Yecla. / AXEL ÁLVAREZ

3
Se lee en minutos
Alicia Martínez

Casi 300 agricultores y ganaderos se quedaron sin cobrar las ayudas de tres líneas de la Política Agraria Común (PAC) «por falta de crédito», según el propio Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) del pasado mes de diciembre. Se trata de subvenciones que corresponden a tres líneas: la de protección de la avifauna, la prima adicional correspondiente al cuidado del paisaje de la Red Natura 2000 y una tercera destinada a aquellos ganaderos que crían razas autóctonas murcianas llamada ‘Conservación de recursos genéticos’.

En la de protección de la avifauna, se beneficiaron 165 agricultores de la principal partida, que repartió unos 7 millones de euros. A esto se sumó una prima adicional con 53 beneficiarios que recibieron cerca de 2 millones de euros. Sin embargo, el problema llega entre el beneficiario 54 y el 153: hay un déficit de casi 4 millones de euros que deja a 100 agricultores sin su ayuda correspondiente.

Este déficit tampoco es baladí en la línea destinada a la Red Natura 2000: faltan más de 3 millones de euros para repartir entre 175 agricultores. Para los que sí hay presupuesto, 381, van a recibir alrededor de 6 millones de euros para conservar el paisaje de estos espacios protegidos -incluye Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA)- repartidos en más de 500.000 hectáreas por toda la Región.

Por último, la línea destinada a apoyar a las razas autóctonas de la Región se ha quedado con un déficit de 335.000 euros y con 8 ganaderos sin cobrarlos. Los que sí han recibido dinero son 7, entre los que se va a repartir 596.000 euros. Todas estas cantidades corresponden al presupuesto de la PAC 22-27 enviado desde la Unión Europea a la Comunidad Autónoma para que ésta los reparta.

Ante las quejas de los afectados, el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, anunció ayer que el Ejecutivo negociará con las organizaciones agrarias la puesta en marcha de «un plan de financiación plurianual» con el objetivo de complementar estas tres líneas de la PAC, para las que hay más solicitudes que fondos disponibles.

Tras reunirse con la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Miras explicó que el objetivo es que el plan se prolongue durante toda la legislatura y dé cobertura, en primer lugar, a las líneas de ayudas de la PAC que necesitan más crédito. El presidente cree que la cuantía recibida desde la UE ha demostrado ser «insuficiente», ya que «hay cientos de agricultores que, pese a estar haciendo las cosas bien, quedan excluidos».

Desde COAG, su presidente, José Miguel Marín, valoró positivamente la respuesta del Gobierno regional, pues «se ha conseguido el crédito para todas estas ayudas», entre más asuntos. Por lo que creen que fue un «rotundo éxito» la reunión que tuvieron ayer.

Noticias relacionadas

Por su lado, Antonio Moreno, secretario de UPA, piensa que la solución está en redistribuir de forma diferente el presupuesto de la PAC que hay hasta 2027. En primer lugar, señaló a este medio, hay 18 millones de euros destinados a la prevención y restauración de daños forestales, de los que se podría destinar una parte a las líneas de ayudas faltas de crédito.

También apuntó a las ayudas a las inversiones para productos agrícolas, línea que está dotada de 24 millones de euros frente a los 9 para aves esteparias, los 7 del paisaje Red Natura y los 700.000 euros para recursos genéticos.