Mercancías

El transporte, un sector con el retrovisor en la geopolítica

Los transportistas y el sector de la logística se han visto salpicados por las distintas guerras y conflictos

Un trabajador de Sesé

Un trabajador de Sesé / 'activos'

2
Se lee en minutos

Los riesgos geopolíticos han pasado a ocupar un lugar destacado en las planes de negocio de las empresas españolas, pero en particular de aquellas que forman parte del transporte y la logística. Estos sectores se han visto salpicados directamente por guerras y conflictos surgidos a miles de kilómetros de aquí al trabajar en unas cadenas de suministros cada vez más interconectadas y globales. El último sobresalto lo ha causado la crisis abierta en las revueltas aguas del mar Rojo, por los ataques de los rebeldes hutís, que ha vuelto a tensionar una ruta marítima por la que pasa el 12% del tráfico internacional.

En Sesé, con presencia directa en 20 países de cuatro continentes, son conscientes de esta realidad y siguen muy de cerca todos estos acontecimientos. El presidente de la compañía, Alfonso Sesé, no duda en señalar a la geopolítica como una de las "mayores amenazas". A su juicio, la situación "delicada y desafiante" que ha atravesado el mercado en los últimos años ha supuesto "un reto", pero también cree que ha servido para demostrar algo: "La relevancia de nuestro sector para la economía mundial y la gran flexibilidad que tenemos los gestores para adaptarnos a las circunstancias".

Pero a la empresa aragonesa le preocupa más si cabe el "acierto en las regulaciones" por parte de los gobernantes, sobre todo en lo que tiene que ver con la política medioambiental y laboral. "Esta es la mayor amenaza que veo. Es un punto de riesgo total para nosotros", afirma. Teme que se tomen medidas en ambos capítulos que "metan presión" sobre las inversiones y los costes. "Nos restaría competitividad tanto a Europa como a España, teniendo en cuenta que competimos con todo el mundo", añade.

Noticias relacionadas

Sobre la falta de camioneros, uno de los grandes mantras del transporte en los últimos tiempos, huye del alarmismo que suele imperar: "No nos preocupa, nos ocupa". A su juicio, el sector debe "buscar mucho más oficio" pero basado en mayor medida en la ingeniería de procesos y la tecnología. "Necesitamos más digitalización y medios técnicamente más apropiados para que el conductor aporte el máximo valor añadido y los profesionales tengan cada día mejores condiciones", asevera. A pesar de todas estas turbulencias, considera que el negocio logístico pasa por un buen momento, "con mucha demanda y oportunidades", destaca.

Como empresa familiar, el relevo generacional suele ser uno de los puntos críticos, pero a los Sesé no les inquieta en exceso este asunto. Para el presidente, "la prioridad es el modelo de negocio" de la empresa, que ya lo tienen "diseñado", y lo segundo, "profesionalizar la gobernanza de la compañía para darle sostenibilidad", algo que también da por encarrilado. "El relevo lo abordaremos en el momento que corresponda y con las circunstancias y el contexto que tengamos. Lo estamos trabajando, pero sin prisa", concluye.