PROTESTAS

Los sindicatos franceses suspenden los bloqueos mientras el sector agrario valenciano trata de recuperar la normalidad

Los citricultores advierten de que las pérdidas ya han sido millonarias en plena campaña de exportación por los retrasos en los envíos y el freno en la recolección

Empresas y cooperativas exigen a las autoridades europeas que garanticen el libre tránsito de mercancías

Protesta de agricultores en la Plaza de Luxemburgo de Bruselas, próxima al Parlamento de la UE.

Protesta de agricultores en la Plaza de Luxemburgo de Bruselas, próxima al Parlamento de la UE. / OLIVIER MATTHYS

3
Se lee en minutos

Los principales sindicatos agrarios de Francia llaman a la calma. Las grandes organizaciones del país vecino han llamado a suspender los "bloqueos" e iniciar "nuevas formas de movilización" tras la batería de medidas anunciadas por el Ejecutivo de Emmanuel Macron, si bien matizaron que esto no significaría el final de las revindicaciones y advirtieron de que seguirán vigilantes.

Los responsables de la Federación Nacional de Sindicatos de Explotaciones Agrícolas (FNSEA) y de Jóvenes Agricultores, según informa Europa Press, han recogido el guante lanzado por el gobierno galo planteando "un cambio en el modo de acción", según explicó el presidente de esta última organización, Arnaud Gaillot, quien espera un compromiso por escrito por parte del Gobierno sobre las medidas anunciadas.

Entre las medidas lanzadas por el Ejecutivo francés figuran varias encaminadas a la "soberanía alimentaria" y otras relativas a evitar una supuesta competencia desleal con mercancía extranjera sobre los que se apliquen condiciones más laxas de producción. También se paralizará la aplicación de una norma que aboga por la reducción paulatina en el uso de pesticidas, así como ayudas por valor de 150 millones de euros.

Pérdidas en el sector citrícola

A la espera de que las autovías galas recuperen la normalidad para el tránsito de camiones, el Comité de Gestión de Cítricos (CGC) ha exigido "firmeza" al Gobierno de España y a la Unión Europea para evitar que el daño causado por los agricultores en Francia a la campaña citrícola sea "irreparable" y ha señalado que "la única solución a corto plazo pasa por abrir un corredor seguro para garantizar el tránsito hacia sus destinos de los productos perecederos españoles".

La patronal --que canaliza en torno al 70% del comercio de cítricos en fresco, que es el cultivo más afectado-- ha insistido al Ejecutivo español y europeo que "no es momento para más condenas, es hora de ir más allá de las palabras y mostrarse firme, de ser contundentes tanto para resolver este largo episodio de caos como para reclamar indemnizaciones por las pérdidas millonarias que ya se han provocado".

En este sentido, ha indicado que la legislación del país vecino sólo reconoce el derecho a compensaciones en caso de destrucción de la mercancía (por un ataque) y no contempla el grueso de pérdidas causado por los retrasos, afección a la condición de la fruta o cancelación de pedidos, así como la tensión en la cadena de suministro, en las ventas y precios, y la pérdida de oportunidades comerciales.

La presidenta del CGC, Inmaculada Sanfeliu, ha advertido que "día de comercio exterior que se pierde en la campaña es día que no vuelve, dada la magnitud de este sector, que representa más de un tercio de la exportación hortofrutícola de España, tanto en volumen como en valor".

Cooperativas

Las cooperativas agrarias valencianas también están evaluando las pérdidas que ocasionan las protestas de los agricultores franceses, que han alterado el ritmo de trabajo, tanto por los retrasos en la entrega de productos como debido a que no pueden salir de los almacenes. La dirección general de Anecoop, líder español en comercialización de frutas y hortalizas, ha comunicado que los problemas en la libre circulación de mercancías a su paso por Francia está afectando a las cooperativas y empresas socias.

Jornada de protestas

La jornada de este jueves ha estado marcada por grandes concentraciones de agricultores y ganaderos en Bruselas, así como por cortes en los accesos a La Jonquera y en los aledaños de París. También se extendieron las tractoradas en Portugal, así como en provincias de Castilla y León. La circulación de vehículos en la AP-7 entre Llers y Borrassà (Girona) en sentido Francia fue restablecida a primera hora de la tarde después de que agricultores franceses cortaran el tráfico de entrada a Francia por la A-9 en Le Boulou, el último peaje francés antes de la frontera de La Jonquera.

Noticias relacionadas

El representante de la organización agraria española Asaja en Bruselas, José María Castilla, quien ha participado en las protestas convocadas por los agricultores en la capital europea, ha asegurado que sostendrán estas movilizaciones hasta que lleguen las elecciones al Parlamento Europeo, el día 9 de junio.

En una carta impulsada por las eurodiputadas Clara Aguilera, miembro de la Comisión de Agricultura, y Laura Ballarín, miembro de la Comisión de Mercado Interior, los socialistas españoles en el Parlamento Europeo reclaman al Ejecutivo comunitario medidas respecto a los días y los costes ocasionados por estas manifestaciones.