ENERGÍA

Telefónica desembarca en el boom del hidrógeno verde con IA y big data

La operadora se alía con el centro de investigación Tecnalia para impulsar la digitalización de la nueva revolución que viene del gas renovable y mejorar su producción.

Centro de investigación industrial de Tecnalia.

Centro de investigación industrial de Tecnalia. / Tecnalia

2
Se lee en minutos

La del hidrógeno verde aspira a ser la próxima gran revolución del sector de la energía. El hidrógeno renovable -que utiliza electricidad procedente de energías renovables para su generación- busca ser el sustituto del gas natural en los sectores económicos que tiene difícil la electrificación de sus procesos (transporte pesado, algunos ámbitos de la gran industria…) para poder utilizar un gas verde sin emisiones.

Con el boom energético en ciernes, Telefónica desembarca en el sector del hidrógeno verde para impulsar su digitalización y hacer más eficiente la gran producción del nuevo gas verde que viene. Telefónica ha sellado una alianza con Tecnalia, el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España, para optimizar el diseño, la operación y la conservación de las instalaciones para producir hidrógeno verde utilizando inteligencia artificial y big data.

Telefónica y Tecnalia pretenden equipos conjuntos de trabajo para generar soluciones digitales basadas en nuevos modelos matemáticos y prototipos que recreen las condiciones de funcionamiento de los diferentes elementos de una planta de hidrógeno, con el objetivo de conseguir que la producción del gas (basada en el uso de electricidad para separar las moléculas de hidrógeno y oxígeno que contiene el agua) sea más sostenible.

A partir de la evolución de esos datos y su combinación con diferentes fuentes de información, se podrán elaborar diversos modelos gracias al big data e inteligencia artificial para ayudar a las compañías energéticas e industriales a implantar procesos de generación de hidrógeno más sostenibles.

Noticias relacionadas

Telefónica y Tecnalia prometen entre los beneficios de este colaborativo figura la reducción de los costes iniciales, la optimización de los recursos, la planificación de la producción, el incremento de la vida útil de los elementos críticos de las instalaciones y un mejor rendimiento de todos los equipos. Además, esta iniciativa contribuye a descarbonizar el sector productivo, ya que la producción de hidrógeno que no proviene de fuentes renovables supone actualmente más del 2% de las emisiones totales de CO2.

Tecnalia ya desarrolla soluciones para la generación de hidrógeno verde a bajo coste, lidera iniciativas para su producción a escala industrial y está poniendo en marcha un laboratorio pionero para el ensayo y evaluación de componentes y materiales para la generación y almacenamiento de este vector energético en Donostia-San Sebastián. Fue también el impulsor en 2019 de la empresa H2Site, que cuenta con una tecnología exclusiva de reactores y separadores de membrana para la conversión de diferentes materias primas en hidrógeno.