EMPRESAS

La conserva gallega exprime su diversificación en el extranjero y da el salto al mercado asiático

Anfaco valora “el poder adquisitivo y la occidentalización de los hábitos de consumo” como principales catalizadores

Observa “margen de crecimiento” aún en África, Latinoamérica y EE UU

Conservas en la empresa Lago Paganini de Bueu.

Conservas en la empresa Lago Paganini de Bueu. / GONZALO NÚÑEZ

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La industria de las conservas y las preparaciones de pescado encara un año de optimismo, al menos en Galicia, tras los buenos datos registrados en 2023. A falta de las cifras oficiales de diciembre, entre enero y noviembre se exportó producto por valor de 756 millones, un 26,4% más que en el mismo periodo de prepandemia, y todo ello pese a que las toneladas enviadas al extranjero cayeron hasta las 120.453, un 4,5% menos. En otras palabras, se vendió menos a terceros países, pero más caro. El precio medio por cada kilo ascendió a 6,3 euros, casi un 33% más que en 2019, y es ya prácticamente el doble que hace dos décadas.

Con estos números por delante, Anfaco-Cecopesca prevé un 2024 “de estabilización y consolidación” de las medidas de ajuste internas acometidas por el tejido industrial con el objetivo de asegurar su competitividad. Y tras un ejercicio marcado por la inflación en Europa, así como su impacto en el consumo de los ciudadanos, desde el sector afirman que se ha apostado “fuertemente por diversificar” más allá de las fronteras de los Veintisiete.

Uno de los destinos en los que están profundizando las conserveras gallegas son los países asiáticos –de hecho, según DataComex, el valor de las exportaciones gallegas de preparaciones de pescado y conservas se ha incrementado casi un 600% en Corea del Sur y más de un 100% en Hong Kong; y con China a la cabeza, con exportaciones por 440.000 euros–, “donde poco a poco se empieza a abrir mercado” como consecuencia del “poder adquisitivo y la occidentalización de los hábitos de consumo”. De igual manera se están fijando cada vez más en Oriente Medio –Arabia Saudí, con 630.000 euros y un 47,6% más; o Emiratos Árabes Unidos, 790.000 euros y un 79,5% más–: “Otro destino destacado y que en los últimos años ha venido desarrollándose, convirtiéndose en un mercado atractivo para la industria gallega”.

Alemania, Bélgica y Grecia

“La internacionalización es una palanca para impulsar el crecimiento del sector y la industria gallega, sin renunciar a su principal mercado, ha apostado fuertemente por diversificar sus ventas fuera de la Unión Europea”, señala en concreto Roberto Alonso, secretario general de Anfaco-Cecopesca, en declaraciones a FARO. La asistencia a ferias internacionales, el desarrollo de misiones comerciales y el refuerzo a la promoción internacional que impulsan son, a sus ojos, “medidas que apoyan la estrategia de acceso a nuevos mercados de la industria”. No obstante, “esa estrategia debe venir reforzada también con un apoyo institucional a la promoción internacional y también con una eliminación de las barreras al comercio siempre que se garantice el level playing field”.

En este sentido, la patronal conservera evidencia que Europa es el principal mercado para las ventas de la industria gallega, por la proximidad y los hábitos de consumo, si bien distingue entre “aquellos mercados que tradicionalmente han sido los principales destinos” de las exportaciones de la comunidad autónoma –como Italia, Francia o Portugal– de otros territorios que “presentan oportunidad” como Alemania, Bélgica, Grecia, y países del este. Fuera del bloque comunitario, Norte de África, Latinoamérica y Estados Unidos –10,2 millones, casi un 23% más que en 2022– “son mercados objetivos donde la industria ya está presente y donde se observa margen de crecimiento”, al manifestarse un consumo –en cada mercado con sus especificaciones y hábitos– que la marca Galicia puede cubrir.

8 de cada 10 euros entre cuatro países

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Portugal, Italia, Francia y Países Bajos fueron los principales destinos a los que se dirigieron las preparaciones de pescado y conservas gallegas entre enero y noviembre de 2023, copando el 80% del mercado internacional. En los dos primeros países exportamos más en cantidad y valor; en Francia cayó el volumen, pero crecieron los ingresos; y en Países Bajos se constató una caída considerable. Un 43,7% menos de facturación y un 46,9% menos de mercancía.

Hereu prevé lanzar el Perte antes de julio

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, espera completar “con éxito” las negociaciones con la Comisión Europea (CE) para lanzar ayudas a la industria transformadora de la pesca dentro del Perte Agroalimentario, durante la primera mitad de 2024. Según las estimaciones del Gobierno central, la industria conservera y transformadora de pescado y de marisco podría contar con 40 millones en subvenciones y 10 más en préstamos. “Teniendo en cuenta la buena acogida (del Perte Agroalimentario), aprovecho para informar de que en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación esperamos completar con éxito las negociaciones con la CE para lanzar ayudas a la industria del sector transformador de pesca”, señaló Hereu ayer. La idea, añadió, es que puedan salir “a lo largo del primer semestre de 2024” y que los fondos de recuperación lleguen a las fábricas pesqueras.