CRISIS AGRICULTORES

Un centenar de tractores toman las calles de Benavente convocados por redes sociales

Agricultores de distintos puntos de la comarca se concentran en el CTLB y en Quiruelas de Vidriales horas antes de circular por el casco urbano

Más de 120 tractores toman las calles de Benavente

Más de 120 tractores toman las calles de Benavente / EVA PONTE

2
Se lee en minutos
J. A. Gil

Un centenar de tractores, 72 según la Policía Local, tomaron ayer por la tarde las calles de Benavente secundando una huelga general convocada por redes sociales en diferentes países europeos y también en varias provincias del país.

La Policía Municipal desplegó sus efectivos disponibles para evitar que la caravana causara problemas de tráfico en las principales avenidas locales y en las intersecciones. La Guardia Civil hizo también un seguimiento de la tractorada, que partió de la Cañada Real Berciana, en el Centro de Transportes, pasadas las cinco de la tarde.

Los tractores recorrieron las avenidas Fedrico Silva, Luis Morán y Maragatos, siguieron por la Cuesta del Hospital, tomaron Federico Silva y la Vía del Canal, por la que regresaron de nuevo hacia el punto de partido, según informó la Policía Local. En este recorrido invirtieron algo más de dos horas.

Ni las concentraciones ni la posterior irrupción en las calles de Benavente fueron comunicadas a la Subdelegación del Gobierno. Aunque algunos tractores lucieron en estos actos matinales y vespertinos algunas banderas de España, no había pancartas reivindicativas claras de los motivos que habían llevado a los agricultores a concentrarse y a marcha posteriormente por parte del centro de Benavente, donde el tráfico se vio afectado inevitablemente.

La Guardia Civil se limitó a observar y tomar nota de la protesta. Aunque esta no había sido comunicada y por lo tanto no tenía autorización, no cabía una prohibición de la circulación de los vehículos, que estuvieron bajo la vigilancia de los funcionarios de la Policía Local y de la Guardia Civil en todo momento.

La protesta aparentemente espontánea de agricultores y ganaderos con tractores en Zamora, Benavente y Quiruelas de Vidriales está relacionada con un grupo de la red social Facebook. 6F Zamora, como se llama, se creó el día 28 con un agricultor residente en la capital zamorana como administrador.

En la página se proclama que la creación del grupo obedece a la necesidad de que "despertemos de una vez y reivindiquemos el mundo rural, la agricultura, la ganadería, etc...". En dos días ha sumado varias decenas de agricultores y ganaderos. Entre ellos aparece al menos un alcalde de la comarca.

Noticias relacionadas

Las primeras entradas recogen un mapa europeo el que aparecen Francia, Italia, Rumanía, Irlanda, Alemania, Grecia, y Lituania, como países donde los agricultores estarían secundando una huelga. Otra entrada llama a un paro general el día 6 de febrero.

También aparecen vídeos de agricultores culpando al Gobierno, al presidente y a los partidos políticos de la situación del campo. La página comenzó a difundir vídeos y fotografías de las concentraciones en Zamora, Benavente y Quiruelas. El administrador del grupo anunció en el primero de ellos: "¡Esto empieza ya… Si el campo no produce la ciudad ni come. Que se enteren!"