AGRICULTORES

El bloqueo mantiene parte de la producción de hortalizas en las cámaras

El presidente de Proexport calcula que el 40% de las lechugas, brócoli y coliflor se está almacenando

Autopista cortada por los agricultores en los acceso a París.

Autopista cortada por los agricultores en los acceso a París. / YOAN VALAT (EFE)

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M.J.GIL/EFE

Los exportadores mantienen en sus cámaras frigoríficas entre el 30 y el 40% de las hortalizas que recolectan, según las estimaciones del presidente de Proexport, Manuel Zapata, que este martes se ha reunido con el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y con la consejera de Agricultura, Sara Rubira. El bloqueo de las carreteras francesas que los agricultores galos mantienen desde principios de la semana pasada está provocando retrasos en la entrega de los productos que salen de la Región y, según apunta Zapata, al tratarse de productos frescos están llegando a su destino con una fecha ya desfasada, lo que origina importantes pérdidas a las empresas.  

Mariano Zapata estima que está saliendo hacia la frontera en torno al 60% de las hortalizas cortadas, mientras que en torno al 40% permanece en las cámaras frigoríficas. La mayor parte de los productos almacenados son lechugas, brócoli y coliflor, precisó.

Tras la reunión con el presidente y la consejera de Agricultura, Manuel Zapata explicó que el colapso también está provocando una cancelación de pedidos, que se suman a las pérdidas ocasionada por los retrasos en los plazos de entrega comprometidos y los actos vandálicos que sufren los propios vehículos asaltados.

Zapata dice entender «la desesperación de los agricultores franceses», ya que la normativa de la UE en relación con la producción agrícola es «asfixiante», pero ha exigido que «no la tomen» con los productos españoles en el marco de sus protestas.

Espera también que lleguen esas compensaciones económicas del Gobierno central, ya que es probable que los seguros de las empresas no cubran las pérdidas derivadas de estos actos vandálicos en las manifestaciones. 

Proexport celebrará hoy una reunión para evaluar daños causados por el bloqueo a las empresas asociadas.

Por su parte, la consejera ha lamentado la tardanza del ministro de Agricultura, Luis Planas, en reaccionar ante estas protestas y ha criticado «la falta de contundencia». Rubira ha exigido al Gobierno central que empiece a trabajar en la adopción de «medidas excepcionales para compensar las pérdidas» que pueda sufrir el sector.

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También el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha exigido más contundencia al Ejecutivo. «Estamos hablando de camiones asaltados con violencia, volcados con ayuda de tractores y quemados y carga tirada por el suelo. Nuestros agricultores, productores y transportistas están en una situación de indefensión que tiene que cesar de inmediato».

Óscar Puente amplía las horas de conducción de los camioneros hasta el domingo

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha trasladado a la comisaria europea de Transportes, Adina Valean, su preocupación por la situación creada en Francia por las alteraciones y cortes de las vías principales de comunicación, que están teniendo graves consecuencias para el transporte español. En este contexto, el ministro ha explicado a la comisaria las medidas que se están tomando para facilitar la actividad de los transportistas españoles y minimizar el impacto de las movilizaciones. Por ejemplo, el Ministerio ha firmado una resolución que habilita a flexibilizar las horas de conducción de los transportistas que se hayan visto afectados por los cortes y retenciones en Francia y a ambos lados de la frontera con ese país. Desde el día 22 de enero al 4 de febrero de 2024, ambos incluidos, se amplía el límite de conducción máximo diario de 9 a 11 horas, el semanal de 56 a 60 horas y el bisemanal de 90 a 120 horas, y se reducen los requisitos del descanso.