Las protestas en Francia amenazan las exportaciones agrícolas alicantinas

El campo de la provincia se encuentra en plena campaña de hortalizas de invierno y de cítricos

Fetrama recomienda a sus asociados posponer los viajes para evitar problemas

Protesta de los agricultores franceses.

Protesta de los agricultores franceses.

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El endurecimiento de las protestas de los agricultores franceses, con el bloqueo de las carreteras en los principales puntos fronterizos, amenaza con arruinar las exportaciones del campo alicantino en plena temporada de hortalizas de invierno y de cítricos. Una situación que ya miran con preocupación desde las principales organizaciones del sector, como Asaja Alicante, y también desde la patronal provincial del transporte, Fetrama, que ha recomendado a sus asociados posponer los trayectos que deban atravesar el país vecino.

De momento, eso sí, no hay constancia de que ninguno de los camiones que han sido atacados en los últimos días pertenezca a una empresa alicantina, según confirma el secretario general de Fetrama, Antonio Gabaldón, que, no obstante, denuncia las pérdidas que esta situación empieza a ocasionar a las empresas.

"Lógicamente, al no poder circular con normalidad, se están alargando los tiempos por trayecto y eso está impidiendo que cojan nuevos viajes", señala Gabaldón, sobre lo ocurrido en los últimos días y que se agrava desde hoy con el corte total de las carreteras. En este sentido, el responsable de Fetrama explica que los transportistas alicantinos han conseguido esquivar hasta ahora las peores consecuencias de las protestas gracias a circular de noche.

Aun así, también se han registrado algunos problemas. "Ha habido camiones que han tenido que solicitar ayuda, porque la policía francesa los ha desviado a carreteras secundarias y se han encontrado con vías que eran demasiado estrechas para circular con seguridad", asegura el portavoz empresarial.

Desde Fetrama, como también ha hecho la patronal nacional, han recomendado a sus asociados que pospongan en lo posible los trayectos que deban atravesar Francia, aunque reconocen que no han tenido demasiado éxito en su mensaje. "Las empresas nos dicen que están en plena temporada alta y que no pueden dejar de trabajar en este momento", apunta Antonio Gabaldón.

Hortalizas y cítricos

La situación también preocupa entre los agricultores alicantinos, que se encuentran en plena campaña de producción de hortalizas y verduras de invierno, y también en plena temporada de cítricos. "En esta época del año el único lugar de Europa donde se produce verduras y hortalizas es en el campo de Alicante, Murcia y Almería. Es una de las temporadas en que más exportamos", se lamenta el presidente de Asaja Alicante, José Vicente Andreu, que asegura que el bloqueo puede lastrar una campaña "que había arrancado muy bien".

Así, en estos momentos en la comarca de la Vega Baja o en el campo de Elche están en plena producción cultivos como la alcachofa, el brócoli o la coliflor. También mandarinas, naranjas y limones, que, además, tienen en los mercados exteriores una de sus principales salidas.

Andreu señala que la gravedad de la situación dependerá del tiempo en que se prolongue. De momento, hay espacio en las cámaras para que los productores puedan seguir con la cosecha, manipularlo y almacenarlo. El problema llegará si los cortes de carreteras van más allá de una semana.

Desabastecimiento

"El verdadero problema lo van a tener en los países del centro de Europa a los que mandamos la producción, que van a sufrir desabastecimiento de productos frescos", alerta el presidente de Asaja Alicante, que lamenta el perjuicio que les va a ocasionar la actitud de sus colegas franceses.

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El sector agroalimentario es el responsable del 27% de las exportaciones de la provincia de Alicante, con un volumen total de ventas de casi 1.800 millones de euros entre enero y septiembre del año pasado. De esta cifra total, alrededor de una quinta parte se concentra en los meses de enero y febrero, en el que los productos de la zona tienen muy buena acogida, ya que en el resto del continente apenas hay producción por las bajas temperaturas.

Por eso, el sector agrario es uno de los principales clientes de las flotas de transporte en la provincia. Sólo en el caso de los asociados a Fetrama, las empresas del sector suman más de 5.500 camiones en activo, de los que alrededor de 2.500 tienen licencia comunitaria, es decir, que pueden realizar transporte internacional con rumbo a Europa. Desde la patronal no se atreven a cifras cuántos de ellos están en estos momentos en Francia.